Una multitudinaria marcha pidió que protejan al lago Musters

La preocupación comenzó con la desaparición del lago Colhué Huapi. Los vecinos piden una estrategia de preservación de toda la cuenca del río Senguer.

Los vecinos de Sarmiento organizaron una movilización que cerró con un abrazo simbólico al lago Musters, que manifiesta signos de sequía. La preocupación es por la posibilidad de que tenga el mismo destino que el Colhué Huapi. La consigna en defensa del agua reunió a más de 500 personas, según algunas estimaciones.

El abrazo fue en la zona del "muelle", el embarcadero de lanchas, hacia donde muchas personas llegaron en sus vehículos. El tiempo no colaboró con viento y frío, pero aun así el mensaje que quisieron transmitir resultó mucho más fuerte y la cadena de personas fue muy grande.

"La gente tiene pena y tristeza por ver al lago así como está", dijo Guillermo Gettig, uno delos que más impulso le puso a la convocatoria, consultado por El Patagónico. Es que grandes extensiones de arena, en parte producidas por el largo período en el que estuvo tapado el falso Senguer y por la evaporación, son la postal de la sequía del Musters.

SOLIDARIDAD Y EMOCION

Desde las 14:30, de ayer vecinos de Sarmiento estuvieron reuniéndose en el centro para luego ir al muelle. "Había gente que llevaba en su auto a algún vecino que andaba a pata. A uno lo pone contento esas cosas porque somos un pueblo solidario más allá de algunas situaciones", contó Gettig en diálogo con este medio.

La marcha fue heterogénea y nucleó a los vecinos en defensa del lago más allá de sus miradas políticas. Es así que el intendente Ricardo Britapaja participó y se lo cruzó a su antecesor Sebastián Balocchi, además de los concejales de todas las fuerzas y representantes de otras organizaciones políticas.

El micrófono quedó abierto y participaron personas de Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Estas dos últimas ciudades, junto a Rada Tilly, sufren la baja de sus reservas de agua que vienen por el acueducto desde el lago Musters, y los cortes de agua son muy regulares.

Al mismo tiempo, en Comodoro Rivadavia se realizó una radio abierta en la plaza dela escuela 83 donde tomaron contacto con los vecinos sarmientinos. La convocatoria en esta ciudad hizo pie en el rol de la industria petrolera que toma agua del acueducto para el consumo en el yacimiento, pero también para tareas propias de la actividad.

La radio abierta estuvo organizada por estudiantes universitarios, algunos integrantes dela denominada Comisión de Ambiente y otros también forman filas en la Asamblea por el Agua de Comodoro Rivadavia.

Los tres ejes fueron la crisis del agua en Comodoro, la sequía de los lagos de Sarmiento y el proyecto turístico en El Bolsón cerca del río.

Un panfleto circulaba entre los vecinos con señalamientos a las estancias que utilizan el riego por inundación en Alto Río Senguer y Sarmiento. "Porqué los organismos provinciales o municipales no controlan a estos poderosos del sur de Chubut?", se preguntaba al final del texto.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico