A Macri le pedirán que se reduzca la actividad de pesqueros de otras provincias frente a las costas de Chubut

Antes de viajar a Brasil para reunirse con el nuevo mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, esta mañana el presidente visitará un parque eólico en Puerto Madryn y se reunirá con representantes de sectores productivos. El secretario provincial de Pesca, Adrián Awstin, anticipó que habrá un pedido formal para que se reduzca la posibilidad de captura que tienen barcos marplantenses en aguas nacionales frente a Chubut.

Luego de cumplir actividades en Tierra del Fuego y Santa Cruz, el presidente Mauricio Macri arribó ayer por la tarde a Puerto Madryn, donde desarrollará a primera hora de hoy una agenda institucional que incluirá la visita a un parque de energía eólica construido en las afueras de esa ciudad. También encabezará reuniones con sectores productivos.

Macri llegó al aeropuerto El Tehuelche pasadas las 18 procedente de Santa Cruz, acompañado por parte de su gabinete, y fueron recibidos por el gobernador Mariano Arcioni y por el intendente Ricardo Sastre.

El presidente pernoctará en Puerto Madryn y hoy recorrerá el “Parque Eólico norte I” de ocho aerogeneradores distribuidos en un predio de 880 hectáreas que construyó en las afueras de esa ciudad la firma Genneia. Luego se destaca la reunión que mantendrá con el sector pesquero.

En ese sentido, el secretario provincial de Pesca, Adrián Awstin, adelantó que habrá un pedido formal para que se reduzca la posibilidad de pesca que tienen barcos marplantenses en aguas nacionales frente a Chubut.

En declaraciones a diario El Chubut, Awstin explicó que el planteo no surge solo desde Chubut sino del bloque regional de la pesca en conjunto. “Dentro del bloque incluyó cámaras empresarias de distinto nivel, a todos los sindicatos de Chubut y la Patagonia toda y cámaras empresarias de la Patagonia”, sostuvo el funcionario.

Y confirmó: “el reclamo es por el cese del incremento del esfuerzo pesquero en aguas nacionales”, porque “en tres años se duplicó la cantidad de barcos colorados, esos que solemos ver frente a Playa Unión por los meses de julio, agosto, septiembre y durante toda la temporada en Camarones y también haciendo ingresos a Puerto Madryn y a Comodoro Rivadavia”.

Awstin apuntó que son barcos que vienen sobre todo de Mar del Plata a capturar langostinos a Chubut.

Pero aclaró: “no decimos que no vengan, sino que venga la cantidad justa para no incrementar el esfuerzo de manera tal que el recurso langostino corra riesgo hacia futuro”.

Awstin repasó que situaciones similares se vivieron en costas de otros lugares del mundo, donde se afectó el recurso y “en algún momento de la historia de la pesca desde las costas de Italia o España, migraron hacia la Argentina a buscar nuevos horizontes”.

Comparó entonces: “ahora, dentro de la Argentina se está dando una migración de Mar del Plata hacia la provincia del Chubut, pero también Santa Cruz tiene mucho que ver porque compartimos el Golfo San Jorge, a partir de lo cual esto nos preocupa”.

Por esa razón, la propuesta al Consejo Federal Pesquero para que no se sigan incrementando barcos a estas latitudes porque “en el futuro vamos a lamentar una merma o lo que sería aún peor, una desaparición drástica del recurso langostino que hoy le da de comer a muchísimos argentinos, y particularmente a más de 7 mil chubutenses”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico