A quiénes se priorizará ahora para vacunar

Desde el Ministerio de Salud se informó este viernes que la semana próxima se priorizará a las personas de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo.

Según los Lineamientos Técnicos para las Vacunas Covid emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, se consideran Personas con Factores de Riesgo para el Covid-19 a los siguientes casos:

1). Personas con Enfermedades Respiratorias Crónicas, que presenten Hernia Diafragmática, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Enfisema Congénito, Displasia Broncopulmonar, Bronquiectasias, Fibrosis Quística, Asma moderada o severa o sean pacientes traqueostomizados crónicos.

2). Personas con Enfermedades Cardíacas que acrediten una Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Coronaria, Reemplazo Valvular, Valvulopatías y Cardiopatías Congénitas, teniendo en cuenta que la Hipertensión Arterial como única entidad no es condición para acceder a la vacunación.

3). Personas con Diabetes que deban tomar medicación oral o sean insulino requirentes.

4). Personas con Insuficiencia Renal Crónica o en Diálisis.

5). Personas con Obesidad con un índice de masa corporal mayor a 35 (este índice se calcula de la siguiente manera: peso de la persona/talla al cuadrado).

6). Personas con Afectación de su sistema de defensa (inmunocomprometidos).

7). Pacientes Trasplantados.

8). Personas con Cirrosis.

9). Personas con Discapacidad que estén habitando en Residencias de Larga Estancia, como instituciones cerradas.

“En todos estos casos, las personas deberán acreditar su condición de riesgo presentando certificados, documentos y/o constancias al momento de la convocatoria”, precisó la referente provincial, Mariela Brito.

Por otra parte, la funcionaria aclaró que “es muy importante tener presente que debe existir sí o sí un intervalo mínimo de dos semanas entre la aplicación de la Vacuna Covid y la aplicación de cualquier otra vacuna del calendario, como puede ser por ejemplo la propia Vacuna Antigripal”.

Finalmente, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles volvió a recordar que es condición indispensable para recibir la Vacuna Covid inscribirse en el registro oficial (www.vacunate.chubut.gov.ar), teniendo siempre en cuenta que la vacunación se irá realizando de forma progresiva, priorizando inicialmente a los grupos poblacionales de mayor riesgo.

Para cualquier consulta o duda respecto al proceso de Vacunación contra el Covid-19, los interesados pueden mandar un mail a chubutvacunate@gmail.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico