A un año del devastador temporal habitantes del barrio Pueyrredón marcharon para reclamar soluciones

Un grupo de residentes de ese sector de Comodoro Rivadavia marchó ayer para demandar obras a las autoridades después de que el jueves se cumpliera un año del inicio del histórico temporal. Criticaron el abandono que sufrieron los damnificados y la falta de respuestas a los compromisos que asumieron funcionarios políticos. Exigen soluciones de fondo ante el temor por nuevas tormentas que vuelvan a poner en riesgo sus vidas.

El jueves se cumplió un año del día en que comenzó el histórico temporal que golpeó a Comodoro Rivadavia entre fines de marzo y comienzos de abril. Y los habitantes del barrio Pueyrredón marcharon ayer por las calles del barrio para exigir respuestas a la Municipalidad y a los gobiernos provincia y nacional.

La concentración comenzó a las 15 en el canal evacuador de la avenida Roca para recorrer las calles y pedir por obras que permita que sus viviendas no se vean otra vez afectadas ante una nueva tormenta.

Es que para los habitantes del sector, los trabajos paliativos en el pluvial, hasta que esté el proyecto definitivo que realiza el Gobierno provincial, no es suficiente ya que “se necesita ampliar seis veces su tamaño para contener el caudal de agua que podría acumularse durante una nueva lluvia”.

Así, los vecinos comenzaron a marchar criticando al Estado municipal por la falta de compromiso con los damnificados por la catástrofe más grande que vivió esta ciudad.

“Estamos pidiendo que nos den la prioridad de las obras. Sabemos que el presupuesto del año es un presupuesto abultado. Sabemos que pidieron el bono de endeudamiento por 50 millones de dólares donde no está el detalle de las obras y por eso queremos saber qué compromiso tiene la Municipalidad con todos nosotros porque cada vez que llueve es una tortura para cada vecino”, aseguró Verónica Cruz, una de las habitantes del sector, que participó de la movilización.

Los damnificados caminaban acompañados de bocinas y chicharras que buscaban representar los sonidos que se escuchaban hace un año cuando el barro y los desechos cloacales invadían sus viviendas.

“Recordamos el año de la catástrofe marchando porque, de otra manera, no parecen que no nos quieren escuchar. Hemos tenido reuniones con (el subsecretario de Planificación Territorial de Nación, Fernando) Alvarez de Celis, donde el proyecto todavía continúa como proyecto y es un sueño que todos anhelamos pero que nadie ve concretado. Nosotros necesitamos avanzar un poco más porque en cualquier momento nos volvemos a inundar de nuevo”, advirtió Cruz.

seguir LUCHANDO

POR RESPUESTAS

Los vecinos del Pueyrredón se han caracterizado por movilizarse para obtener respuestas ante el Estado. Es por eso que el año pasado organizaron marchas y abrazos simbólicos al canal evacuador de la avenida Roca colocándole cintas negras para recordar que su desborde significó la desgracia de muchas familias durante la catástrofe.

La lucha de los damnificados para que la Municipalidad escuche sus reclamos continúa y se vio reflejada ayer cuando nuevamente salieron a la calle. “No marchamos ni el jueves ni el viernes porque muchos son creyentes y quisimos respetar su deseo de pasar un momento en familia. Por eso marchamos hoy (por ayer) porque estamos cansados de no ser escuchados. El lunes 19 cayeron 14 milímetros y en varias casas tuvieron inconvenientes con el sistema cloacal. Esto es un problema que ni el municipio y ni la cooperativa, a un año del temporal, han podido solucionar”, cuestionó Cruz.

La damnificada reiteró que el Estado no ha brindado soluciones que permitan volver a vivir con tranquilidad.

“Con el municipio tuvimos respuestas con el tema que es reparación de veredas, cordón cuneta o pavimentación, que hoy solo sirve para reparar lo que seguramente en un momento se va a volver a destruir por las lluvias. Respuestas concretas todavía no hemos tenido nada y a un año del temporal seguimos esperando”, lamentó.

“Muchos vecinos no recibieron el bono de 30 mil pesos. No se ha recibido la segunda etapa de los materiales que se pudo gestionar a través de Nación. Eso cansa y deja en evidencia el abandono que hizo el Estado llámese municipal, provincial o nacional con los vecinos que muchos de ellos no han vuelto a sus casas”, subrayó.

En este marco, Cruz contrastó: “el año pasado, en esta fecha, estábamos sin la posibilidad de salir de nuestras casas. Uno recuerda esas fotos donde estábamos pidiendo una ayuda a quien se acercara. Pero esa ayuda nunca llegó y no sabemos si algún día llegará”, vaticinó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico