En un reciente acto judicial llevado a cabo en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, el defensor público Marcelo Catalano presentó una propuesta de suspensión de juicio a prueba para Juan Manuel Rojas Molina (36). Rojas Molina está acusado por la Fiscalía como presunto autor de los delitos de abuso sexual simple, cometido mediante violencia, en el contexto de la ley de protección integral de la mujer y violación de domicilio.
Catalano propuso que la suspensión duraría dos años, durante los cuales Rojas Molina debería cumplir varias condiciones, incluyendo fijar domicilio en Comodoro Rivadavia, realizar seis presentaciones ante el Cuerpo de Delegados de esa ciudad, mantener la prohibición de acercamiento a la víctima, iniciar un tratamiento psicológico y talleres de capacitación en temas de violencia de género y abuso sexual, y no cometer nuevos delitos. Además, se propuso que Rojas Molina afronte una reparación económica de 200 mil pesos en un solo pago y cubra el costo del tratamiento psicoterapéutico de la víctima.
Sin embargo, tanto la víctima como la procuradora fiscal Marisol Sandoval (foto) se opusieron a la propuesta. La víctima argumentó que el daño causado a su vida personal y familiar requería que Rojas Molina fuera juzgado y condenado. Sandoval también se opuso a la suspensión del juicio e invocó razones de política criminal del Ministerio Público Fiscal.
El caso se inició el domingo 26 de febrero de 2023 a las 05:30, cuando Rojas Molina supuestamente trepó un paredón e ingresó por la puerta trasera a la vivienda de la víctima sin su consentimiento. La Fiscalía alega que Rojas Molina abusó de la víctima durante 30 minutos.
Tras escuchar las posturas de las partes, el juez Ariel Quiroga dispuso un cuarto intermedio y adelantó que enviará su resolución por escrito, citando la necesidad de un análisis detallado de las posturas de jurisprudencia presentadas.
Fuente: MPF Sarmiento