Admite su participación en un robo a cambio de una pena de 3 años

La fiscalía en acuerdo con la defensa de una mujer implicada en el robo a un remisero y a su pasajero, presentaron ante la jueza de la causa una alternativa de juicio abreviado. La imputada reconoce su participación en el delito, a cambio de ser condenada a una pena menor a la que podría recibir en un juicio convencional. El acuerdo debe ser homologado por la magistrada.

El Ministerio Público Fiscal –como parte acusadora- y la Defensa Pública –en representación de la imputada- presentaron un acuerdo de juicio abreviado para una joven de 19 años. Es por un asalto ocurrido el 6 de mayo del año pasado, que tuvo como víctimas a un remisero y un pasajero en la zona alta del barrio Jorge Newbery, en Comodoro Rivadavia.

Florencia Belardez, la mujer que fue identificada en mayo del año pasado como partícipe del robo agravado que sufrieron un remisero y un pasajero en Patagonia y Misiones, compareció el viernes ante la jueza penal Raquel Tassello en la audiencia preliminar a juicio en donde se planteó que la Defensa Pública y el Ministerio Público Fiscal, arribaron a un acuerdo de juicio abreviado, propuesta que fue presentada a la magistrada para que resuelva.

El acuerdo de juicio abreviado comprende para la imputada tres años de prisión efectiva por robo en poblado y en banda con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se puede tener por acreditada. La defensa Pública estuvo representada por Cristina Sadino y por el Ministerio Público actuó el fiscal Julio Puente.

Sobre el delito ocurrido el 6 de mayo de 2019, alrededor de las 6, la Fiscalía plantea que Belardez citó a través de mensajes a una persona que conoció en el antiguo pub La Cabaña. Ese joven, la víctima, se dirigió en un remís hasta el lugar señalado, Patagonia y Misiones en donde Belardez debía esperarlo. Sin embargo, aparecieron dos hombres no identificados durante la investigación -uno de ellos con una “tumbera”- y le sustrajeron tanto al pasajero como al remisero, los teléfonos celulares y las billeteras.

Tras un allanamiento que llevó adelante la Brigada de Investigaciones en la casa de Belardez, fue hallado el teléfono celular del remisero. Además, se hizo un reconocimiento de rueda personas y el pasajero identificó a Belardez como la entregadora.

Se llevaron adelante diligencias judiciales en Formosa al 1700 y en Monteagudo al 100 de Kilómetro 3. Se logró incautar en el primer domicilio uno de los teléfonos celulares de los damnificados junto a prendas de vestir y otros elementos de interés.

Los otros dos coautores del robo no fueron identificados, pero respecto a Belardez se acordó entre las partes pedir el mínimo de la escala penal por el delito por la falta de antecedentes de la acusada, de 19 años y que tiene una hija de corta edad, indicaron fuentes judiciales.

La defensora pidió que se tenga en cuenta la no trascendencia de la pena a terceros, la juventud de la imputada y la procedencia desde un sector vulnerado de la sociedad.

Desde la Defensa Pública se pedirá que la prisión Belardez se cumpla en el domicilio para cuidar a su hija de corta edad ya que su pareja se encuentra detenida. Se citó al respecto el artículo 10 del Código Penal y también reglas de las Naciones Unidas en donde se establece perspectivas de género para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes, en donde la prisión es el último recurso.

La regla 58 dice: “Teniendo en cuenta las disposiciones del párrafo 2.3 de las Reglas de Tokio, no se separará a las delincuentes de sus parientes y comunidades sin prestar la debida atención a su historial y sus vínculos familiares. Cuando proceda y sea posible, se utilizarán mecanismos opcionales en el caso de las mujeres que cometan delitos, como las medidas alternativas y otras que sustituyan a la prisión preventiva y la condena”.

El viernes se conocerá la decisión de la jueza Tasello al respecto, ya que deberá decidir si homologa o no el acuerdo entre las partes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico