Amigo de Temer distribuyó dinero de Odebrecht para el partido del Presidente

El destino de ese dinero incluido en un paquete, según Yunes, era para pagarle a 140 diputados para que votaran a favor de elegir a Cunha, hoy preso, presidente de la Cámara de Diputados, cargo desde el cual motorizó la salida del PMDB de la alianza con el Partido de los Trabajadores y el juicio político a Rousseff.

El mejor amigo y ex asesor oficial del presidente brasileño Michel Temer, el abogado José Yunes, reveló ayer que confesó ante la justicia que sirvió, sin saberlo, como un distribuidor de la corrupción pagada por la constructora Odebrecht al actual jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso en la Operación Lava Jato.
La bomba lanzada por Yunes pone en aprietos políticos y jurídicos al propio presidente Temer, ya que el dinero del que trata esta revelación había sido pedido por Temer en 2014, cuando era vicepresidente, al titular de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, para las campañas del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).
Padilha, hombre fuerte del gobierno, se tomó ayer licencia en el cargo hasta el 6 de marzo para operarse de la próstata aprovechando el feriado del carnaval, una baja momentánea en el gobierno luego de que, también alegando problemas de salud, renunció el jueves el canciller José Serra para volver a su banca de senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Yunes contó que hizo las revelaciones el 14 de febrero ante el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, durnate entrevistas que dio a las revistas Veja, al diario Folha de Sao Paulo a las radios Jovem Pan y Bandeirantes.
Abogado amigo de Temer hace 50 años, Yunes renunció en diciembre al cargo de asesor de Temer luego de que un ejecutivo de Odebrecht, Claudio Melo Filho, delatara que el presidente le pidió en 2014 unos 3 millones de dólares para campañas de su partido, preserva al mandatario y echa las responsabilidades por el flujo de dinero ilegal en el jefe de gabinete.
En las revelaciones que hizo al diario Folha de Sao Paulo y la revista Veja, Yunes dijo que en 2014 fue "mula" (como se califica a los entregadores de drogas) del jefe de gabinete, porque distribuyó, sin saberlo, sobres que contenían cientos de miles de dólares de los sobornos de Odebrecht.
El destino de ese dinero incluido en un paquete, según Yunes, era para pagarle a 140 diputados para que votaran a favor de elegir a Cunha, hoy preso, presidente de la Cámara de Diputados, cargo desde el cual motorizó la salida del PMDB de la alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) y el juicio político a Rousseff.

TEMER SABIA

El contexto es el siguiente: Claudio Melo Filho, ex ejecutivo de Odebrecht, delató a Temer por pedirle al titular de la empresa, Marcelo Odebrecht, hoy preso y condenado, el equivalente a 3 millones de dólares para la campaña a gobernador del estado de San Pablo del dirigente industrial Paulo Skaf, titular de la entidad Fiesp y del PMDB.
Melo Filho reveló que parte del dinero -cuatro millones de reales, 1, 3 millón de dólares- pedido por Temer fue llevado a la oficina que tiene Yunes en el exclusivo barrio de Jardim Europa, San Pablo.
Ahora Yunes confirma la versión pero dice que apenas recibió y entregó un paquete, sin saber lo que había adentro de los sobres.
El caso abre un capítulo más en el escándalo que se multiplica en el Petrolao y sobre todo con la delación de los 77 ejecutivos corruptores de Odebrecht.
El jefe de gabinete de Temer ha sido el blanco de Yunes, amigo desde hace cinco décadas del actual presidente. "Padilha me llamó por teléfono diciendo que una persona iba a dejar un documento en mi oficina y que luego otra lo retiraría. Yo dije que podía, somos personas de buena relación en el PMDB", contó Yunes.
Ayer, en diálogo con Radio BandNews, Yunes reveló que en su momento, en la campaña de 2014, apenas ocurrió este episodio, le contó todo a Temer.
"Michel supo esto desde el primer momento y me dijo que siempre defienda la verdad de lo ocurrido", dijo el abogado, un dirigente del PMDB especializado en el ramo inmobiliario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico