Angelina Covalschi y “Borges”, juntos en una tarde de novela

El viernes, a las 19, ante un público compuesto por más de 80 personas, la escritora local Angelina Covalschi presentó en sociedad la tercera edición de su libro "La novela de Borges". El lugar elegido fue el Ceptur, donde numerosos allegados se hicieron presentes para encontrarse con "Borges", y con la autora de la novela que revive al célebre escritor argentino.

En primer término, fue la profesora y escritora Patricia Sampaoli la que realizó un sentido análisis de la obra, aunque aclaró que la comentaba como «lectora, antes que como crítica».
“Angelina es ese yo de Borges», resaltó la profesora, al tiempo que valoró el sentido histórico del relato y la capacidad de la autora, al instalar «la obra de Borges dentro de la suya».
Posteriormente, Angelina Covalschi se dirigió a los presentes, agradeciendo el acompañamiento.
La autora resaltó el rol de la escritura, que permite poder «mirar a través de la palabra»; de alguna manera homenajeando a Borges, quien privado del sentido de la vista, usó la palabra para poder percibir el mundo.
Angelina habló poco de su novela y prefirió explicar el proceso creativo que la llevó a volcar su admiración por Borges en una obra literaria.
“Haber jugado a ser un personaje fue algo muy intenso», explicó, relatando que en muchas noches de escritura realizó el ejercicio de escribir cerrando los ojos, imaginando la forma de captar las imágenes que le eran propias a Borges.
Luego de las palabras de la autora vino un set musical instrumental. El primero en ejecutar piezas musicales fue Sebastián Barrionuevo, quien pudo demostrar su virtuosismo con la guitarra.
Luego fue el turno de Alexander Covalschi, hijo de la escritora, quien se permitió mostrar sus dotes con las cuerdas e interpretar obras propias, una de ellas inspirada en un poema de su madre. Finalmente, como homenaje a Jorge Luis Borges, el joven guitarrista ejecutó la pieza «Libertango», de Astor Piazolla.
La tercera edición de la obra llega después de nueve años de aparecida la publicación, en 1998. «La novela de Borges fue presentada en Buenos Aires, y luego fue tomada por una profesora de la UBA (Universidad de Buenos Aires), que hizo un trabajo de análisis del texto, para ser expuesto en un simposio latinoamericano de literatura. Por esto, varias universidades nacionales incorporaron la obra a la bibliografía de literatura argentina contemporánea.
Allí radica el proceso que llevó a lograr la tercera edición, que se presentó el viernes.
Según su autora, la novela muestra el costado humano del genial escritor. En la obra aparece el Borges niño, el adolescente y el viaje a Ginebra, entre otros pasajes.
“La novela termina con otro juego, en donde me meto como personaje, en un encuentro ficcionalizado», explicó Angelina, anticipando uno de los fragmentos más intensos de la novela.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico