Antes de fin de año se realizará la primera compactación de chatarra del corralón

El Concejo Deliberante modificará una ordenanza vigente para que antes de fin de año pueda realizarse la primera compactación de chatarra en el desbordado corralón municipal. La misma se efectuará a partir del Programa Nacional de Descontaminación y Compactación de Automotores y el Ejecutivo tendrá que realizar un relevamiento y concluir las gestiones para que a la ciudad llegue la compactadora aportada por Nación.

Concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal, entre ellos el secretario de Gobierno Máximo Naumman, y el titular de Ambiente, Daniel González, mantuvieron ayer una reunión en la que analizaron la necesidad de agilizar determinaciones para que de inmediato se ponga en marcha en la ciudad el Programa Nacional de Descontaminación y Compactación de Automotores (PRONACOM).

“Solicitamos una reunión para ver los avances de la autoridad de aplicación. Están en la instancia de hacer un relevamiento en el corralón y un protocolo que determine lo que es y no es chatarra, para traer la compactadora antes de fin de año. Plantearon un término de 40 días para hacer ese relevamiento”, explicó el titular del bloque justicialista, Guillermo Almirón.

La compactadora deriva del PRONACOM, programa nacional al que el municipio adhirió a través de una resolución del Concejo Deliberante porque en palabras de José Gaspar, presidente de la comisión, “la cantidad de vehículos abandonados en el corralón es materia de preocupación desde hace muchos años y con la adhesión a este programa nacional se buscó una solución para sanear el lugar”.

Resaltó el concejal que este programa “es muy beneficioso para nosotros porque tiene un costo ínfimo poder compactar todos los autos que están retenidos como chatarra”.

En este marco, Gaspar advirtió que será necesario establecer “un protocolo para determinar qué es lo que se va a compactar y qué no. Eso lo elabora la Subsecretaría de Medio Ambiente de la municipalidad, pero habrá una oficina puntualmente para ese trabajo. Ya fueron designadas las personas que van a ir a esa oficina, las cuales ya están trabajando porque hay una posibilidad de que lo que no se compacta pueda arreglarse, reciclarse o quizás se puedan hacer subastas con esos elementos”.

MODIFICACION DE LA ORDENANZA

El Concejo modificará una ordenanza para determinar qué hacer con lo que no se compacte y agilizar el proceso cuando se trata de la propiedad de vehículos que por falta de pago de infracciones pasan años en el corralón. El objetivo es establecer tres opciones: la donación, la devolución al propietario -a través de una moratoria de pago-, o una extinción de dominio para que el Estado decida qué hacer con el vehículo.

“Lo que nos confiere a nosotros es realizar unas modificaciones en la Ordenanza 9186 /07 porque no todo va para compactación, sino que hay que resolver la extinción del dominio, que de eso se encarga Nación con la compactación, y respecto al resto de los vehículos que pueden ser donados o devueltos a los propietarios, es todo un procedimiento. Por parte del Municipio solicitarles que elaboren un programa para resolver la problemática de la acumulación permanente de chatarra porque ocupa lugar y contamina. Es positivo que se traiga una compactadora sin costo porque en Comodoro no hay ninguna”, explicó Almirón.

En este sentido, distinguió “distintos tipos de chatarra” porque hay vehículos que están judicializados por ser pruebas de accidentes y hay muchos en desuso de gente que por alguna infracción lo dejó en el corralón y en algunos casos hasta el valor de la multa es superior al del auto. Por eso hay una modificación que nosotros podemos hacer en la ordenanza para resolver el problema porque si no quedan indefinidamente en el corralón”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico