Arcioni modificó las fechas y pidió al Superior que declare inconstitucional lo resuelto por la Legislatura

El gobernador firmó ayer un nuevo decreto por el que convocó a las PASO para el 7 de abril y a elecciones generales para el 9 de junio. El cambio de fechas permitirá que los padrones electorales puedan publicarse en tiempo y forma, ya que ello era imposible de mantenerse los días originalmente elegidos: 17 de marzo y 19 de mayo. El gobierno también presentó, ante el Superior Tribunal, su recurso de inconstitucionalidad a lo resuelto por la Legislatura.

Luego de los vetos que el gobernador Mariano Arcioni aplicó a lo resuelto en el tema electoral por la mayoría de la Legislatura, el gobierno provincial avanzó ayer fuertemente en su esquema para mantener su decisión de desdoblar las elecciones provinciales del escenario nacional.

Mediante decretos, y buscando esta vez asegurar la obligatoria publicación de padrones, que no pudo cumplirse en las fechas inicialmente elegidas, el gobernador firmó dos decretos por los que convocó a las Primarias para el 7 de abril, en lugar del 17 de marzo, y a generales para el 9 de junio, en reemplazo del 19 de mayo.

Tal como adelantó ayer El Patagónico, las nuevas fechas se distancian de las originales en tres y no en una semana, como el propio mandatario había dado a entender en la conferencia de prensa del martes.

INCONSTITUCIONALIDAD

Junto con los nuevos decretos, el ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni, presentó ayer el recurso de inconstitucionalidad en el Superior Tribunal de Justicia, al que se le solicitó que con premura ratifique que la convocatoria a elecciones es potestad del titular del Ejecutivo, y que cuestione la validez de las leyes sancionadas por la oposición el 8 de noviembre, derogando los originales decretos de convocatoria y modificaron la ley de partidos políticos, “sin la mayoría necesaria”.

“No vamos a permitir que se avasalle la potestad del gobernador y lo dispuesto por la Constitución. Por esa razón, hoy estamos presentando esta acción declarativa de inconstitucionalidad, ya que lo que resolvió una parte de la Legislatura es nulo de nulidad absoluta”, señaló el funcionario.

Massoni dijo que la acción presentada ayer buscaba cuestionar lo resuelto por la Legislatura en dos frentes. Por un lodo lo concerniente a la potestad de convocatoria, “que el Código Electoral y la Constitución establecen con claridad que es atribución del gobernador”, y también la mayoría en la que se resolvió la modificación a la ley de partidos políticos”.

“Claramente está establecido que se necesita una mayoría agravada de las dos terceras partes, es decir 21 votos. Sin embargo estos diputados avanzaron de manera irregular en algo que no podían, ya que aluden a una mayoría de 14 votos. Abusándose de esa mayoría, que no alcanzaba para este tema, cometieron una ilegalidad manifiesta”, sentenció.

“No podemos permitir esto y pese a tener la certeza de que el Tribunal Electoral comenzará con el operativo, y que los padrones estarán, nos presentamos ante el Superior para que declare todo lo resuelto como inconstitucional”, completó.

EL TRIBUNAL ESPERA HASTA MAÑANA

Además de la presentación ante el Superior Tribunal, el gobierno remitió a la Legislatura los dos nuevos decretos de convocatoria que también llegaron al Tribunal Electoral Provincial que ayer, ante la nueva convocatoria, volvió a sesionar.

La reunión del Tribunal se realizó en el Superior y en ella participaron sus cinco miembros: Mario Vivas por el Superior Tribunal; el Procurador General Jorge Miquelarena; el juez de Trelew, Carlos Alberto Tesi, y los diputados José Grazzini del Frente para la Victoria y Jacqueline Caminoa de la UCR Cambiemos.

En la reunión, luego de analizarse la situación, se decidió pasar a cuarto intermedio hasta mañana, donde se tomará una determinación que dependerá de lo que suceda hoy en la Legislatura donde, posiblemente, la mayoría busque conseguir los 18 votos para, una vez más, derogar los decretos del gobernador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico