Expectativa por la sesión de hoy

La Legislatura volverá a sesionar hoy, luego de la falta de quórum del martes, y con la posibilidad cierta que la mayoría de la Legislatura insista en las leyes por las que bloqueó el adelantamiento electoral dispuesto por Mariano Arcioni. Para dejar sin efecto los vetos que aplicó el gobernador, se necesitan 18 votos, mayoría que ayer no se daba ni por probable ni por improbable.

En la sesión de hoy, en función del número que se haya reunido, la mayoría de la Legislatura decidirá si deja sin efecto los vetos que el gobernador Mariano Arcioni aplicó el martes a las leyes que sancionó la mayoría en la sesión del jueves 8 y por las que, en la práctica, se bloqueó el adelantamiento electoral dispuesto por el Poder Ejecutivo, que iba a ser para el 17 de marzo (PASO) y 19 de mayo (generales) y que ahora se postergó en tres semanas.

El bloque justicialista, que sumó en su seno a Mario Mansilla, mantuvo ayer una reunión en la que analizó la situación que se generó luego de los vetos del gobernador y los nuevos decretos de convocatoria a elecciones anticipada (ver aparte).

"No es el tema prioritario. Estuvimos hablando de la situación de la pesca y otras leyes que son necesarias en función de la situación en la que está la provincia. Lo del adelantamiento es una obsesión del gobernador, no nuestra", dijo la diputada Gabriela Dufour (FPV).

En diálogo con El Patagónico, la legisladora de todos modos aceptó que los vetos merecieron su análisis. "No los vamos a tratar mañana (por hoy) porque además creemos que son inconsistentes. Supongo que la idea es tomar una definición en la sesión del 4 de diciembre", indicó.

Pese a la declaración, está claro que si la oposición logra reunir los 18 votos necesarios para insistir con las leyes, lo hará hoy mismo. El papel que jueguen los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, de Convergencia, que el martes se sumaron a la decisión de no dar quórum, será clave para saber si hay posibilidad de dejar sin efecto los vetos. Hasta el momento, ninguno de los dos dijo "esta boca es mía".

Desde la Alianza Cambiemos, Manuel Pagliaroni ratificó la decisión de su bancada de tres miembros de insistir en las leyes. "Creo que hay posibilidades de lograr la mayoría. En otras ocasiones, esta misma Legislatura la tuvo para, por ejemplo, no aceptar las convocatorias a extraordinarias. No descarto que esta sea una nueva derrota para el gobernador", concluyó.

Las leyes de anulación a los decretos de convocatoria se obtuvieron con 16 votos (9 del FpV, el de Mansilla, 3 del Frente de Agrupaciones y 3 de Cambiemos). En esa sesión no participaron los diputados de Convergencia, ni Carlos Gómez del bloque opositor, que pueden votar directamente o también indirectamente al volver a ausentarse, ya que para la ratificación de las leyes se necesitan las dos terceras partes de los diputados presentes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico