Arrepentido ratificó ante la Justicia el pago de coimas a Arribas

Gustavo Meirelles, preso en Brasil por el escándalo de corrupción conocido como "Lava Jato", ratificó ante el fiscal Federico Delgado haber pagado coimas por 850 mil dólares al titular de la AFI.

Leonardo Meirelles, uno de los "arrepentidos" en el megacaso de corrupción "Lava Jato" en Brasil, ratificó este jueves a la Justicia argentina que fueron diez las transferencias de dinero que hizo para el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, por un monto de 850 mil dólares. Aseguró que la plata era producto de coimas y volvió a comprometer así a Arribas que había sido sobreseído la semana pasada.

Meirelles, condenado por el Lava Jato declaró por videoconferencia ante el fiscal Federico Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativa (PIA) Sergio Rodríguez en el marco de una causa por sobreprecios en la que está apuntada la firma brasileña Odebretch, que en Argentina accedió a varios contratos de obras públicas.

Meirelles hizo referencia a unas 4.000 operaciones por pago de coimas en el marco del caso Lava Jato y entre las empresas involucradas está Odebretch, de acuerdo a lo ratificado este jueves por el arrepentido. Entre las empresas que habrían recibido pagos por coimas recordó a IECSA, propiedad de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, aunque aseguró no recordar en concepto de qué fue el pago porque había hecho más de 4 mil operaciones.

Durante su declaración le preguntaron por Julio De Vido, Ricardo Jaime y otros ex funcionarios kirchneristas y dijo no recordar esos nombres. En su declaración, aseguró que él entregó toda la documentación al juez Moro de Brasil y recomendó que la misma sea solicitada a la justicia brasilera.

Según se había revelado hasta ahora, Meirelles había dicho en su "delación premiada" que en 2013 realizó cinco transferencias a una cuenta del titular de la AFI Gustavo Arribas en Suiza por casi 600 mil dólares. En esta causa el funcionario fue sobreseído y el expediente fue cerrado.

Ahora, según trascendió, las transferencias habrían trepado a una decena por un monto total de 850 mil dólares, según trascendió de fuentes judiciales. El juez Rodolfo Canicoba Corral se apresuró a sobreseer a Arribas y el fiscal Germán Moldes se negó a apelar. Sí lo hizo en cabio la Procuraduría. y la Cámara de Casación debe resolver.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico