Aumentos de hasta un 30% en los productos de la canasta escolar

Cuando sólo faltan 15 días para que empiecen las clases, los productos escolares parecen llevarle la delantera en el ránking de los aumento de precios. Es que la canasta escolar cuesta este año un 13,4% más que en el 2006, según las cifras oficiales, mientras que el índice del costo de vida aumentó de un año a otro un 9,8%. Sin embargo, para algunas entidades que defienden los derechos de los consumidores, en realidad el aumento es de un 30%.

La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina  (Adecua)  denunció que los  incrementos de un 30% alcanzan a artículos de uso frecuente, como guardapolvos, mochilas, medias y calzado.
Sandra González, titular de la entidad, indicó que el aumento es superior al 10 por ciento, en lo que a útiles escolares se refiere.
González puntualizó que los barrios más caros son Palermo, Belgrano, Barrio Norte y Recoleta, mientras que los más baratos son Villa Crespo, Lugano y Congreso.
El viernes, las principales empresas proveedoras de productos de la canasta escolar se comprometieron con el Gobierno a incrementar los precios sólo hasta un 6 por ciento respecto a marzo del año pasado.
El compromiso, inscripto en la política de acuerdos de precios impulsada por la Secretaría de Comercio Interior, fue asumido por Angel Estrada y Compañía, Della Pena-Massuh, Ledesma, Bic Argentina, Pelikan, Faber Castell, Maped, Ingratta, Induart y Escoarte.
Entre los productos que forman parte del acuerdo se encuentran los cuadernos Rivadavia, América, Laprida, Gloria y Avón, además de compás, lápices, gomas de borrar, repuestos, block de hojas de dibujo, crayones, cartuchos,  sacapuntas, témperas  y  tijeritas,  entre otros.
El ministro de Educación y candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus, detalló que había mantenido reuniones con el titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para analizar los precios  de  la canasta escolar.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico