Boca rescató un empate pero pudo ser algo más

Con los mismos titulares que golearon a Banfield por el torneo Clausura, Miguel Russo planteó el partido en los temidos 3.600 metros de la capital boliviana. Generó varias oportunidades como para regresar con los tres puntos. Hoy se conocerá si Juan Román Riquelme debutará el domingo frente a Rosario Central, ya que se quedó en Buenos Aires realizando trabajos con balón.

La Paz (Télam)
Boca Juniors, quíntuple campeón continental, evidenció una sorpresiva falta de puntería en la definición e igualó ayer sin goles ante Bolívar, en un encuentro jugado en los 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar del estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia.
El equipo de Miguel Angel Russo fue claramente superior a su rival en el debut de ambos en el Grupo 7 de la Copa Libertadores y con el empate cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas en sus visitas a Bolívar.
Los primeros 45 minutos mostraron a Boca como claro dominador, a partir de la solidez en el fondo, la presión, quite, manejo y distribución de la pelota en el mediocampo y las sistemáticas llegadas al arco defendido por Joel Zayas, la figura de la noche.
De hecho, en el inicio del partido el equipo boquense tuvo su primera aproximación en un centro desde la derecha del uruguayo Sergio Orteman que dio en la parte externa de la red del arco y a los 2m. la segunda un remate de Hugo Ibarra que se fue desviado.
Esa leve superioridad del comienzo se potenció con el transcurrir de los minutos a partir de la salida clara de los dos laterales Ibarra, por derecha, y Claudio Morel Rodríguez, por izquierda; la solvencia de los centrales Daniel Díaz y Jonathan Maidana y la presión y la marca de Sebastián Battaglia en la mitad de la cancha.
Pero el conjunto argentino no se quedó solo en marcar y correr, ya que una vez que se dio cuenta de las limitaciones de su rival, se dedicó a atacar una y otra vez el arco de Zayas.
El manejo y la precisión de Ever Banega más el ida y vuelta de Orteman por derecha y Neri Cardozo por izquierda y la movilidad de Rodrigo Palacio marcaron el ritmo.
A los 13m. un centro desde la izquierda de Palacio derivó en una volea de Cardozo, pero Zayas evitó la caída de su arco de manera notable.
Boca, además, dispuso de dos tiros libres en buena posición para anotar, pero Díaz y Morel Rodríguez desviaron sus remates.
Lo mejor del visitante se vio en los 20 minutos finales de la etapa inicial cuando generó seis situaciones claras de gol.
A los 26m. se lo perdió Palacio tras un pase de Banega; a los 27m. Palacio por la izquierda habilitó a Cardozo y salvó Zayas; a los 29m. Orteman por la derecha desbordó y dejó solo a Martín Palermo, de flojo partido, pero entre el arquero y el travesaño privaron a Boca de la ventaja.
A los 30m. lo tuvo Cardozo y a los 31m. Palermo, tras sendos pases desde la izquierda de Palacio, pero fallaron en la definición.
Y sobre el final, otra vez Palermo, luego de una habilitación de Orteman por derecha, desperdició una clara situación de gol.
Bolívar, que dio demasiadas ventajas en el fondo, solo llegó al arco de Mauricio Caranta con centros y remates de larga distancia.
El equipo boliviano nunca logró imponer su juego, aunque en el minuto final del primer período tuvo su llegada más clara en un gol bien anulado por una posición adelantada del argentino Luis Sillero, ex Gimnasia y Tiro de Salta, en la única distracción de la defensa de Boca.
Bolívar en el comienzo de la segunda etapa intentó cambiar su actitud, pero repitió los mismos errores de la primera.
Entonces no resultó extraño que a los 3m. Palacio tuviera un nuevo mano a mano con Zayas y nuevamente tapó el arquero. Y del rebote, Cardozo desvió el remate.
Sin embargo, Boca no mantuvo la solidez en defensa de los 45 minutos iniciales y a los 10m. un pelotazo largo entre los centrales no fue capitalizado por Sillero, el jugador mßs peligroso del equipo local.
El conjunto de Russo, con una merma física, también perdió peso en ataque, aunque el rendimiento de la línea de volantes siguió en buen nivel.
A los 20m. una nueva jugada personal de Cardozo, ya con claro dominio territorial de Bolívar, casi abre el marcador, pero el mediocampista volvió a fallar.
Los ingresos de Bruno Marioni por Palacio y de Pablo Ledesma por Banega intentaron darle aire a un Boca que se sostuvo en la eficacia de sus centrales ante el ataque desprolijo de su rival.
Y los dos ingresados tuvieron sus chances: Marioni a los 29m. y Ledesma a los 33m, pero otra vez Zayas y la falta de puntería, respectivamente, mantuvieron el cero en el marcador.
El arquero de Bolívar, muy lejos de desconcentrarse, volvió a mostrar sus aptitudes ante un tiro libre de Díaz a los 35m. y a los 42m. un taco de Sillero casi deriva en el gol del equipo local.
Entonces Boca se resignó a perder dos puntos y no pudo repetir su última victoria en La Paz, lograda precisamente un 14 de febrero pero de 1970 por 3-2 ante Bolívar.

SINTESIS
0 Bolívar:
Joel Zayas; Záckary Flores, Carlos Tordoya, Doyle Vaca e Ignacio García; Julio Baldivieso, Leonel Reyes, Carlos Saucedo y Gabriel Viglianti; Tiago Leitao y Luis Sillero. DT: Víctor Hugo Antelo.
0 Boca Juniors: Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Jonathan Maidana, Daniel Díaz y Claudio Morel; Sergio Orteman, Sergio Battaglia, Ever Banega y Neri Cardozo; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Miguel Angel Russo.
Cambios en el segundo tiempo: 16m. Bruno Marioni por Palacio (BJ); 24m. Pablo Ledesma por Banega (BJ); 25m. Justo Meza por Saucedo (B); 39m. Guillermo Barros Schelotto por Cardozo (BJ).
Amonestados: Vaca, Viglianti y Tordoya (B). Morel Rodríguez, Maidana e Ibarra. (BJ).
Arbitro: Ricardo Grance (Paraguay). Estadio: Hernando Siles de La Paz, Bolivia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico