Brian Smith fue condenado a 3 años de prisión condicional por matar al canillita

El juez Jorge Odorisio dio a conocer ayer la sentencia por el juicio oral y público contra Brian Smith, quien el 21 de enero de 2015 embistió y mató a Sergio Faúndez. Para la justicia quedó probado el delito de homicidio culposo, agravado por la negligencia e imprudencia del conductor alcoholizado. Recibió tres años de prisión en suspenso y por seis años no puede conducir. La madre de la víctima cuestionó: "no existe la justicia para los pobres".

Dos años y casi 8 meses después de la trágica muerte de Sergio Orlando Faúndez (28), su familia que estuvo presente en cada una de las audiencias del juicio ayer regresó a su casa con más tristeza que alivio. Es que consideraron que con dicha condena no se hizo justicia.
Incluso observaron en detalle cuando lentamente el homicida, Brian Smith, se puso su sobretodo y se retiró de la sala acompañado de su madre, “sin ir preso por lo que hizo”. Tal sentencia dejó disconformes a los hermanos, hermanas y a un cuñado de Sergio, quienes ahora vivirán otra etapa de duelo tras la finalización del debate oral y público.
La audiencia comenzó pasadas las 15 y el juez Jorge Odorisio leyó el fallo, donde destacó las pruebas, pericias y testimonios que se analizaron durante el debate. En base a ello, argumentó que quedó probada la autoría de Smith como autor del delito de homicidio culposo, ocurrido a las 4:30 del 21 de enero de 2015 en las calles Rawson y Belgrano.
Detalló que el imputado salió del cabaret "Bagatelle", ubicado sobre la misma calle Rawson, y luego se subió a su vehículo Fiat Strada con un alto grado de intoxicación alcohólica. Los testigos señalaron que el hombre bebió cinco whiskies con cervezas, y que no le quisieron servir más porque ya se le trababa la lengua. El test de alcoholemia arrojó que Smith tenía 2,96 gramos de alcohol por litro de sangre.
El trabajador petrolero circuló unos metros e impactó de atrás la moto Honda del canillita, quien estaba detenido en el semáforo que tenía la luz roja mientras cumplía con su tarea habitual de vender diarios. Producto de una fractura en la base del cráneo, Sergio Faúndez falleció casi en el acto. Era conocido y apreciado por todos los que lo conocían.

CONDENA CONDICIONAL

El juez Odorisio rechazó la absolución del automovilista requerida por la defensora pública, Lilian Bórquez, quien fundamentó su planteo diciendo que al momento del accidente su cliente no podía comprender la criminalidad de sus actos porque estaba alcoholizado.
Pero el juez argumentó que Smith pudo encontrar su vehículo que estaba estacionado; que después encendió el motor del auto, dio marcha atrás y condujo unos metros para efectuar una “maniobra esquiva tardía” que terminó con la vida de Faúndez.
A pesar de que tenía dificultad para hablar, esa madrugada Smith pudo aportar los datos filiatorios suyos y de sus padres a la policia. Por todo ello, lo consideró responsable penal del homicidio culposo que posee una pena mínima de 2 años y una máxima de 5 años.
La fiscal general Cecilia Codina había solicitado para Smith una pena de 3 años y 6 meses de prisión, mientras el abogado querellante Sergio Romero pidió 5 años de cárcel de efectivo cumplimiento.
El magistrado sostuvo que como agravantes del delito tuvo en cuenta las características graves del mismo; que el accidente se produjo en una zona urbana y que Smith tenía 34 años con suficiente autodeterminación de sus acciones.
Para Odorisio, el hombre sabía que estaba ebrio y no se detuvo ante el semáforo, mientras la víctima cumplía con las normas de tránsito. Para el juez hubo negligencia e imprudencia por parte del acusado, quien condujo con los reflejos disminuidos. El único atenuante que encontró fue que no poseía antecedentes penales.
Por todo ello, lo condenó a tres años de prisión condicional e inhabilitación para conducir por el periodo de seis años.
Tras escuchar el fallo, Smith se retiró a su casa ante la mirada perpleja de la decena de familiares de Faúndez que se dieron cita en la Oficina Judicial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico