Buscan el Ara San Juan a unos 550 Kilómetros de Comodoro

El "Seabed Constructor" se enfocará en un área donde el año pasado se habían registrado varios contactos. En ese momento, la Armada rechazó usar un UUV inglés. Este miércoles se descartaron dos posibles indicios.

El buque “Seabed Constructor”, de la empresa Ocean Infinity, concentrará la búsqueda del ARA San Juan en un área que había rastreado el año pasado el buque Cabo de Hornos, casi frente a Comodoro Rivadavia. Esa misma zona, ubicada a unos 550 kilómetros de la costa, ya la habían recomendado las armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña ya que se habían detectado señales sonoras de un objeto metálico.

En diciembre, la Armada había recomendado aceptar un minisubmarino robot (UUV) ofrecido por Gran Bretaña pero por motivos que se desconoce el Jefe de la Marina de Guerra, almirante Marcelo Srur, desechó la posibilidad de utilizarlo para corroborar los contactos.

La empresa Ocean Infinity, que fue la firma que el Gobierno nacional finalmente contrató para realizar la búsqueda del ARA San Juan, consultó todos los indicios recabados en la búsqueda multinacional realizada el año pasado antes de iniciar este nuevo operativo.

El Seabed Constructor operó este miércoles en las áreas de búsqueda denominadas 1 y 2 del Mar Argentino donde hubo dos contactos, uno de un pesquero hundido no identificado y otro pequeño que por sus dimensiones no podría ser el submarino.

De esta forma la zona ahora se concentrará en la zona que había rastreado el Cabo de Hornos. La presunción de que el submarino se hallaría en el área está basada en varios indicios. Entre ellos, los mensajes de los buques chilenos que participaron del operativo del año pasado que registraron contactos sonoros y tenían el sonar más apto para esas profundidades.

En ese punto de la plataforma, ubicada casi frente a Comodoro Rivadavia, hay un cañón submarino con profundidades de más de 800 metros y la presencia de gran cantidad de formaciones rocosas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico