Centro de Montaña Glaciar Martial

El complejo de montaña del Glaciar Martial es un centro de actividades que se encuentra abierto durante todo el año con espectaculares senderos para la práctica de trekking. Para esta temporada las actividades en la nieve van desde esquí alpino, snowboard, descenso en trineos o caminatas.

A pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Ushuaia se levanta uno de los atractivos turísticos más importantes de la región: el glaciar Martial. Fue bautizado en honor al explorador Luis Fernando Martial, jefe de la expedición francesa que en 1883 llegó a la zona con propósitos científicos.
Para llegar a él se debe tomar el camino serpenteante que dibuja la calle homónima, prolijamente pavimentada y bien señalizada. Durante el invierno, la calle se mantiene limpia de nieve para garantizar el tránsito seguro. Cabe destacar que el mismo se encuentra a 7 kilómetros en dirección noroeste de la ciudad, a solo 5 minutos del centro de Ushuaia.
Es necesario aclarar que este glaciar no es como los que se encuentran en El Calafate, ya que la mayor parte del año se encuentra cubierto por la nieve. Es por eso que el atractivo principal de este sitio no es el glaciar en sí, sino las caminatas de montaña que se pueden hacer y las vistas increíbles hacia el Canal Beagle y la ciudad; todo esto facilitado por la ruta de acceso totalmente asfaltada y el ascenso en la aerosilla.
En época estival es ideal para realizar actividades como el trekking; se puede elegir diferentes tipos de dificultad en los itinerarios, así como la duración de las caminatas. Durante el invierno, la nieve lo cubre todo, pero el Martial no deja de ofrecer posibilidades a los visitantes: el centro de esquí abre sus puertas con una superficie de 56 kilómetros cuadrados; una aerosilla facilita el ascenso. En él se destaca la actividad de esquí alpino para los que cuenten con más experiencia en el deporte, ya que brinda la posibilidad de experimentar sus pendientes "fuera de pista".
Mientras la aerosilla acerca al visitante hasta el inicio de los senderos que permiten el ascenso al glaciar, se puede observar las mejores vistas de la ciudad, el Canal de Beagle y sus islas. Al final del recorrido, se encuentra el refugio del Club Andino de Ushuaia y la senda que permite acceder a la base del glaciar. Los últimos tramos se recorren junto al curso de un pequeño río de montaña.
En este sitio existe la posibilidad de seguir la caminata sobre el hielo. Aunque el ascenso no presenta gran dificultad, la pendiente más exigente es la que se encuentra al principio. En lo más alto del recorrido se observa el final del Valle de Andorra, el glaciar Vinciguerra y el cerro homónimo, además de las mejores postales del Canal de Beagle y las islas Navarino y Hoste.
Junto a la base del glaciar Martial es posible disfrutar de dos actividades pensadas para el visitante. Una es el canopy, que permite deslizarse por las copas de los árboles de estos bosques milenarios; la otra es iniciarse en el esquí a través de la escuela que se encuentra en la base del glaciar Martial. Con más de 15 años, la escuela es uno de los atractivos turísticos más reconocidos de Ushuaia y se ha convertido en un clásico.

NOVEDADES
A partir del 8 de Julio se dio inicio a las actividades en el Centro de Montaña Glaciar Martial, para lo cual se comenzó a utilizar un medio de elevación alternativo, brindando una opción distinta para quienes se inician en los deportes invernales.
A partir de la instalación de un medio de elevación de arrastre en la zona del Centro de Montaña Glaciar Martial, se brinda un espacio donde niños y jóvenes pueden acceder a una pendiente de 150 metros de longitud, con acceso libre y gratuito.
"El Centro de Montaña estará abierto a lo largo de toda la temporada invernal, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, y el personal del InFueTur acompañará a los visitantes realizando recomendaciones y encargándose del mantenimiento de la pista", explicó el Presidente del InFueTur Gianfranco Guardamagna.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico