Chubut avanza en las gestiones para exportar langostinos a Brasil

El ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut, Pedro Zudaire, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Yauhar, y su par brasilero, Marcelo Bezerra Crivella, recorrieron en el día de hoy dos empresas pesqueras ubicadas en la ciudad de Rawson. También están previstas visitas a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

En el marco de buscar ampliar los horizontes de comercialización de la producción chubutense hacia el mayor socio comercial del Mercosur (Brasil), el gobierno de Chubut logró que el país carioca le compre a Argentina  5.000 toneladas de langostinos L1 y L2 “para que no compitan con las especies que ellos cultivan”, sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, Pedro Zudaire.

Zudaire fue el encargado de explicar el fin de la recorrida: “el objetivo de la comitiva brasilera que está encabezada por el ministro de Pesca junto con gente de sanidad de control bromatológico, que serían los homólogos del SENASA en Brasil, es inspeccionar las plantas pesqueras de Argentina, fundamentalmente las de Rawson y Puerto Madryn, desde donde se les va a exportar el langostino”.

“Hay un convenio mediante el cual Brasil se compromete a comprar 5.000 toneladas de langostinos L1 y L2 para que no compitan con las especies que ellos cultivan”, detalló el ministro provincial.

Y agregó: “hemos concretado la inspección de dos plantas pesqueras, que son la empresa Veraz S.A. ubicada en Rawson e Iberpesca S.A en la zona portuaria de la ciudad capital”.

Al mismo tiempo explicó: “esto se enmarca en las alternativas de solución al tema pesquero, fundamentalmente en lo que hace a la comercialización y la búsqueda de apertura de nuevos mercados. El mercado brasilero que en algún momento se cerró, ahora se está abriendo para canalizar la comercialización del langostino”.

“De esta manera, damos solución a uno de los problemas que tenemos, teniendo en cuenta que la vía de comercialización a la Comunidad Económica Europea, fundamentalmente a España, si bien se está comercializando, está muy frenada a causa de la crisis, por eso la alternativa de solución es la apertura de nuevos mercados, como es el caso de Brasil”, expuso Zudaire.

Por otro lado, adelantó que “también se van a realizar operaciones con plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia”.

CONVENIOS FIRMADOS

Por su parte, Norberto Yauhar indicó que “la idea de la visita a las plantas fue mostrarles cómo es el proceso del langostino congelado en tierra, producto que hemos venido trabajando para que pueda ser incorporado dentro de lo que es el proceso del Mercosur, es decir este proceso de comercialización que tenemos entre ambos países”.

“Las presidentas (Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, de Argentina y Brasil respectivamente) han tomado la decisión de avanzar con este tema y el ministro gentilmente se ha acercado para visitar nuestras plantas para conocer el proceso y fundamentalmente cómo es la trazabilidad del producto que nosotros tenemos intención de incorporar al mercado brasileño”, precisó Yahuar.

Además, el ministro nacional informó que “ya se han firmado los convenios respectivos y están las autorizaciones necesarias. Lo que quedaba era justamente llevar toda la información sanitaria acerca del funcionamiento y ellos posteriormente van a hacer un muestreo de todos los lotes que vayan a Brasil”.

Finalmente, Yahuar apuntó que “la posibilidad de que se inicie el proceso de exportación una vez que se realicen los controles ya está. Nosotros nos habíamos comprometido con el ministro para que se haga la visita y a partir de este momento no tendríamos mayores inconvenientes” y añadió que “se harán los envíos y los chequeos correspondientes al sistema de control sanitario de Brasil y el producto ingresa directamente al mercado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico