Chubut es la primera provincia en aprobar el Proyecto "Ficha Limpia"

De manera virtual, los diputados sesionaron este jueves. No podrán ser candidatos, ni autoridades partidarias, aquellas personas condenadas por corrupción en al menos dos instancias.

Quedó aprobado por unanimidad en Chubut el Proyecto "Ficha Limpia", que apunta a impedir que personas condenadas por hechos de corrupción puedan ser candidatos y ocupar cargos públicos.

La sesión de este jueves comenzó a las 9 y concluyó a las 11:40.

El Proyecto "Ficha Limpia" surgió de una iniciativa ciudadana que tiene el propósito de buscar la aprobación de una ley que impida que cualquier persona que tenga condena pueda ser candidata a cargos de elección popular. Claro que debe haber pasado por una condena en un juicio de primera instancia y posteriormente ratificado por una cámara de apelaciones.

La polémica surge a partir del hecho de que más allá de estas instancias, al condenado le quedarán instancias de apelación, como el Superior Tribunal de Justicia de Chubut y hasta la Corte Suprema de Justicia.

El impulsor de la iniciativa en Chubut, Manuel Pagliaroni, dijo que el dictamen de comisión que permitió tratarla en el recinto fue una “clara demostración de la fuerza que tiene un movimiento ciudadano sin colores partidarios”.

El legislador radical añadió que ese mismo impulso ciudadano “es capaz de poner en agenda un tema trascendental para nuestras instituciones democráticas y de generar el trabajo necesario para lograr los consensos que hoy se han podido obtener y que nos llevan a estas instancias de tener un dictamen favorable respecto de Ficha Limpia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico