El gerente de análisis económicos de la Consultora ABC, Mariano Lamote, expresó en Radio Del Mar "estos números surgen de trabajos que hacemos para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, generando sistemas de estadísticas e impactos" dijo en concordancia a lo que sucede en Mendoza y otras provincias "donde los cambios regulatorios a nivel nacional o provincial impiden la actividad que tiene fuerte impacto en las economías regionales".
En el caso de la provincia de Chubut "con algunas actividades que son muy importantes y donde se ha invertido en la actividad petrolera" opinó que "depender de un sola actividad, impacta en muchos aspectos: en el fisco provincial, en la generación de empleo, posibilidad de aumentar los salarios y todo el tramado industrial" enumeró.
En tanto reiteró que la provincia estaría perdiendo la suma de 3.500 millones anuales por no explotar la Minería en la Meseta Central.
Lamote, indicó que con el Proyecto "Navidad" "la Meseta tendrá un riqueza similar como la que puede ser la Meseta de Santa Cruz, la potencialidad para hacer un fuerte derrame para el resto de la provincia y empezar a no pedirle todo a un sola actividad como es el petróleo. Es una oportunidad para el desarrollo de tramados industriales".
En el escenario político que vive Chubut y los posicionamientos encontrados con respecto a la actividad minera dijo que "hoy lo que se busca es maximizar el voto ciudadano. Es una lectura del político entre un juego del oficialismo, oposición y otros sectores. Es una realidad social que tendrá impacto, cuando uno mira el espejo de San Juan nadie está en desacuerdo. Los empleos directos son de 500 a 800 multiplicados por tres".
Sobre el final y como respuesta a quienes se oponen por considerar la minería un riesgo para el medio ambiente, aseguró que "estos proyectos tienen tanta inversión en regulaciones propias, y los controles son más estrictos que cualquier otra actividad".