Chubut pone en marcha un plan de limpieza costera en Península

Envases de plástico, vidrios, envoltorios de cigarrillos, deshechos de tetra brik y hasta pañales descartables usados son encontrados, entre otros muchos elementos contaminantes, en la misma zona costera donde viven elefantes y lobos marinos.

El ministerio de Ambiente de Chubut pondrá en marcha un “monitoreo y limpieza del litoral costero” de la provincia que incluye el saneamiento en los contornos de los golfos Nuevo y San José, en la península Valdés, que desde 1999 es reconocida como “Patrimonio de la Humanidad” de la Unesco.

El plan de limpieza costera se llevará a cabo entre noviembre y enero próximos con “un trabajo conjunto entre varias reparticiones que tienen una perspectiva ecológica para preservar el ambiente y a favor del desarrollo de proyectos sustentables”, informó la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Chubut, Mariana Vega, a Télam.

Vega apuntó que el plan incluye una campaña de difusión y promoción del cuidado del ambiente de manera complementaria con la realización de talleres de concientización, la visita a establecimientos educativos y un fuerte trabajo comunicacional en las redes sociales.

La iniciativa es complementaria de campañas similares hechas por organizaciones sociales y ambientalistas, como la realizada la semana pasada en el Área Natural Protegida de “El Doradillo” próxima a Puerto Madryn o las que se realizaron en playas más al sur de la península con el mismo resultado.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, valoró la participación de los vecinos que voluntariamente se suman a las campañas de limpieza en el espacio costero chubutense.

“Se hace en familia, involucrando a todos sin importar la edad, quienes se encargan de juntar lo que otros dejan o que el mar deposita en la costa”, comentó.

LIMPIAS

Las playas situadas a una decena de kilómetros al norte del casco urbano de Puerto Madryn son particularmente valoradas porque desde allí y a simple vista se pueden ver por estos días los ejemplares de ballenas franca austral sin necesidad de estar a bordo de una lancha de recorrido turístico.

Envases de plástico, vidrios, envoltorios de cigarrillos, deshechos de tetra brik y hasta pañales descartables usados son encontrados, entre otros muchos elementos contaminantes, en la misma zona costera donde viven elefantes y lobos marinos.

“Pero no siempre los residuos son aportados por los visitantes descuidados que concurren a la costa con fines recreativos”, según reconoció Adrián Awstin, secretario de pesca de la provincia del Chubut en diálogo con Télam.

“Nosotros financiamos una campaña el año pasado que se denominó Programa Provincial Playas Limpias y se realizó al sur de esta capital provincial, Rawson, más concretamente entre el paraje costero denominado Isla Escondida y Punta Delfín con el resultado de más de 400 cajones de plástico que se juntaron en unos pocos días” explicó el funcionario.

Se trata de los llamados “cajón pescado”, de color generalmente negro, que van a bordo de las embarcaciones costeras y que caen al mar por descuido o accidente durante la navegación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico