Chubut se propone la reconversión productiva 

La estrategia de intervención promueve mejorar la competitividad de las empresas, profundizar el proceso de agregado de valor en origen y acompañarlas en sus proyectos de internacionalización.

El sector textil en general, en los últimos años ha venido sufriendo un proceso recesivo que determinó el cierre de importantes industrias vinculadas a dicho sector, especialmente durante el gobierno de Mauricio Macri.

En ese contexto, uno de los segmentos que sufrió dicho impacto, fue el vinculado con el proceso industrial de elaboración de hilados asociados a fibras naturales: lana, mohair, camélidos, etc., lo que entre otras cuestiones determinó el desabastecimiento a nivel del mercado nacional de hilados 100% de lana, los cuales han venido sufriendo un proceso de sustitución por productos importados.

A nivel local, a partir de las acciones que vienen desarrollando la Secretaría de Trabajo del Chubut y el Ministerio de Ambiente, en el marco del Programa Chubut Sustentable, se viene acompañando el Proyecto de Recuperación de la Competitividad de la Planta de la Cooperativa Lanera Trelew. En tal sentido, es importante señalar dentro del clúster vinculado al Polo Textil Lanero de Trelew que la única planta que dispone de una hilandería completa es la asociada a la Cooperativa Lanera Trelew (ex Lanera Austral), pero por diferentes situaciones en los últimos 5 años discontinuó la producción de hilados de pura lana.

En función de esto, este mes se puso en marcha una prueba piloto con el objetivo de recuperar la capacidad local de producción de hilados de lana, destinado a cubrir la demanda de diferentes empresas y emprendedores a nivel nacional, regional y local que utilizan este producto como materia prima de sus desarrollos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico