Cinco candidatos a diputados nacionales de Chubut debatieron

Ricardo Fueyo, Gustavo Menna, Gloria Sáez, Emilse Saavedra, y Paula Mamani, brindaron sus pareceres al respecto de economía, distribución federal, políticas sociales, aborto y deudas en infraestructura. Mariano Arcioni y Anselmo Montes fueron las dos grandes ausencias de la jornada.

Finalmente a veinte días de las elecciones legislativas en Comodoro Rivadavia se reunieron cinco de los siete candidatos a diputados nacionales que están en contienda. El debate fue moderado por el periodista Raúl Figueroa y presentó una importante concurrencia que logró copar la sala de conferencias de la Facultad de Ingeniería.

Los candidatos pudieron hacer uso de sus dos minutos para explayarse de manera alternada al respecto de las propuestas que pretenden impulsar en caso de que lleguen a ocupar una banca en el Congreso. Los principales ejes de debate fueron: economía, distribución federal, políticas sociales, aborto y deudas en infraestructura.

De parte de la oposición hubo una amplia crítica a los fondos de coparticipación. Además, sobre la crisis económica que afecta a la región se expresó la necesidad de poner un freno a la creciente cantidad de bajas que se dan en el sector del trabajo. Frente a las críticas, Gustavo Menna pidió en más de una oportunidad evitar la repetición de consignas y plantear soluciones en términos realistas.

Al momento de hablar sobre seguridad, las representantes de la izquierda se refirieron a la desaparición de Santiago Maldonado y hubo fuertes críticas al accionar de las fuerzas de seguridad como así también sobre el rol de la justicia. Menna por su parte, pidió que no se confunda la autonomía de ambos sectores. Incluso al cierre del debate, la candidata Emilse Saavedra pidió que todos los candidatos firmen un compromiso para la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En cuanto, al aborto hubo coincidencia respecto a la necesidad de que se legisle el tema aunque solo Saavedra, Sáez, Mamani y Fueyo se manifestaron abiertamente a favor de su legalización.

Al cerrar la ronda de presentaciones luego de casi dos horas de debate se abrió la posibilidad de que los candidatos se hicieran preguntas entre ellos. Gloria Saez aprovechó para preguntarle a Ricardo Fueyo como dirigente y representante del sector de Unidad Ciudadana ¿qué posición adoptaría en cuanto a la reforma tributaria”. Fueyo aseguró que nadie puede negar la defensa de los trabajadores que representaron los años de gestión kirchnerista. “Voy a defender el trabajo genuino y las condiciones laborales. Voy detrás del convencimiento de que solo el trabajo dignifica, si a la hora de votar por los trabajadores me ponen en el plato una obra para la ciudad o la provincia, digo que no hay obra que me haga alejar de los trabajadores, debemos defendernos de cualquier intento de flexibilización lo que significa dar un paso atrás sobre los cadáveres de quienes lucharon por el trabajo digno”.

Por su parte, Ricardo Fueyo aprovechó para preguntarle a Menna por el endeudamiento al que apostó Nación. Menna recordó la práctica con la cual eligió endeudarse el kirchnerismo “debemos fijarnos en que tasa se endeudaron no tanto por cuantos años”, indicó.

Paula Mamani, le consultó a Gustavo Menna por la posibilidad de llegada de los marines estadounidenses en territorio chubutense. “La colaboración internacional, lo que busca es eso cooperación, mayor desarrollo y competencias de nuestras propias fuerzas armadas, esto lo prevé la Constitución, me parece normal y lo aprobaría como lo han aprobado otros legisladores de la provincia como Juan Mario País”.

Al finalizar los cinco candidatos tuvieron tiempo de presentar sus propuestas. Cabe recordar que fueron 5 de los 7 cabezas de las listas, ya que por distintas razones no se presentaron Mariano Arcioni ni Anselmo Montes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico