"Colombia es mucho más que sol y playa"

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, dialogó con Ámbito Biz sobre las oportunidades de negocios entre su país y Argentina. Tras el acuerdo de paz se abren nuevos destinos turísticos por descubrir.

Periodista: ¿A qué se debe su visita a la Argentina?

Felipe Jaramillo: Estamos expandiendo nuestras operaciones acá. Las oportunidades ahora son mayores que en cualquier otro momento del pasado. En ese contexto hemos venido a relanzar la oficina, tenemos reuniones con inversionistas, empresarios, para hablar de lo que está pasando a nivel de inversiones, negocios, turismo. Y también trasmitir lo que significa el momento actual en Colombia, que tras el acuerdo de paz se están abriendo muchas posibilidades.

P.: ¿Qué impacto tuvo el acuerdo de paz?

F.J.: Lo que está pasando con el turismo no tiene precedentes. Sólo en el primer semestre la llegada de visitantes creció 20%; 5 o 6 veces por sobre el promedio global. Y eso es el resultado de tener un país en paz. Históricamente Colombia fue un país donde la llegada de visitantes extranjeros estaba muy restringida por el conflicto interno. Hoy estamos hablando de una Colombia más grande, porque son muchas las regiones del país que por primera vez, después de tantos años de guerra, están abriendo sus puertas.

P.: ¿Cuáles son los nuevos destinos que hay que visitar?

F.J.: El mundo está reconociendo lo que ofrece Colombia como destino turístico. Está de moda y eso es un poco resultado del acuerdo de paz, pero también de la experiencia tan diversa que ofrece como destino. Tenemos como seis o siete países en uno solo. Tenemos la selva amazónica, las costas del pacífico y del atlántico, la zona cafetera, de Orinaquía. Tenemos una oferta muy diversa. Hay destinos que se están promocionando a donde todavía no llegaban los turistas extranjeros, como la sierra de la Macarena, donde está Caño Cristal que es uno de los ríos más bonitos del mundo; la sierra nevada de Santa Marta. Hay una cantidad de nuevos destinos que ofrecen una riqueza a nivel cultural y de naturaleza para los visitantes.

P.: ¿Atrae conocer las zonas que estuvieron en conflicto?

F.J.: Muchos de estos lugares estuvieron en el medio del conflicto en los años de guerra y hoy son un nicho de turismo de paz. Hay visitantes que quieren conocer la historia de ese conflicto tan doloroso pero que afortunadamente ya logramos superar. Historia hay en todo Colombia.

P.: ¿Cuáles son las claves para transformar un país en una nueva estrella del turismo?

F.J.: El pasado de conflicto es parte de lo que está generando ese interés. Estuvo vedado mucho tiempo y ahora es accesible. Ahora las puertas se abrieron y el mundo está descubriendo algo nuevo. Trabajamos con operadores turísticos, buscamos mejorar la conectividad, para que las aerolíneas que aún no llegan lo hagan, que se incrementen rutas, frecuencias, y siempre buscando diversificar el tipo de viajero. Ya no sólo sol y playa, sino también personas que quieran conocer nuestra cultura y nuestra naturaleza.

P.: ¿Cuántos argentinos viajan anualmente a Colombia?

F.J.: El año pasado fueron 135.000 aproximadamente, un 71% más que en 2015. Creo que el turismo entre Colombia y Argentina va a seguir con un buen dinamismo. Tenemos mucho más que ofrecer además de sol y playa.

P.: ¿Cómo ve la conectividad en la región?

F.J.: Con Argentina tenemos buena conectividad, pero hay oportunidades de mejora. Las low cost son buenas para la dinámica del turismo en la región, porque expanden la base de viajeros.

P.: ¿Qué oportunidades de negocios ve en la región?

F.J.: La región empieza a dar la vuelta a años difíciles en términos macroeconómicos. La coyuntura global hace necesaria una mayor integración de los países latinoamericanos. Cuando hay vientos proteccionistas alrededor del mundo, la integración entre nosotros se hace imperativa. A pesar de que las cifras de intercambio comercial y de inversiones son positivas, las oportunidades entre Argentina y Colombia son enormes. Las empresas colombianas que tienen inversiones acá están interesadas en expandir sus negocios porque hay muy buenas oportunidades. Y veo que lo mismo ocurre con las empresas argentinas en Colombia.

P.: ¿Ya estuvieron negociando con empresas argentinas?

F.J.: Sí, hay varias en este momento en proceso de inversión en nuestro país. Hay un interés de empresas de varios sectores de aprovechar lo que ofrece Colombia como mercado. Tiene casi 50 millones de consumidores, con una clase media creciente, casi 30% de la población. Y también lo que ofrece Colombia como plataforma exportadora

P.: ¿Cómo ve Colombia los cambios en la economía argentina y qué significa para la región?

F.J.: Para la región es muy positivo que la Argentina ande bien, que esté creciendo. Creemos que algunas de las políticas que se han implementado son muy positivas para favorecer el intercambio comercial con otros países. Nosotros como gobierno más que nunca estamos dispuestos a apoyar al Gobierno argentino y a los empresarios de los dos países a encontrar mayores oportunidades de negocio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico