Comienza el juicio por el dirigente de UOCRA Santa Cruz secuestrado y asesinado

Hoy se iniciará el juicio contra José Eduardo Cardozo por el homicidio de Rodrigo Nardi Ríos. El sujeto está imputado por el "homicidio calificado criminis causa" del gremialista, cuyos restos fueron encontrados semienterrados en mayo de 2016 en Salta.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Salta, Pablo Paz, representará al Ministerio Público ante la Sala VII del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra José Eduardo Cardozo (39), imputado por el homicidio criminis causa de Rodrigo Nardi Ríos (35) . Cabe señalar que el joven dirigente fue hallado muerto en la zona del Dique Cabra Corral en Salta adonde viajó después de haber cobrado una onerosa indeminización en Santa Cruz donde trabajaba.

Por este caso, la investigación penal se inició tras el hallazgo del cuerpo de Ríos ocurrido a fines de mayo de 2016 y desde ese momento se realizaron numerosas diligencias y pericias que permitieron la identificación de la víctima como Nardi Ríos, un exempleado y subdelegado gremial de la empresa Austral en la localidad de Tres Lagos. A partir de la identificación, el fiscal penal siguió adelante con las pesquisas, las que sumaron otro dato clave al conocerse la aparición de documentos que habían sido encontrado un mes antes del hallazgo del cadáver en una finca de Rosario de Lerma, papeles que llevaban el nombre de Nardi Ríos, oriundo de Formosa.

Con estos y otros datos, los policías de la División Homicidios llegaron a Cardozo, quien se había apoderado de un botín de más de 100 mil pesos y un automóvil cero kilómetro (Renault Sandero Stepway) de propiedad de Nardi Ríos y poseía antecedentes de delitos contra la propiedad.

ANTECEDENTES DE ESTAFAS Y ROBO

También, al investigar a Cardozo en Santa Cruz, la Justicia pudo saber que había recalado en la empresa Austral, donde se hizo pasar como ingeniero vial, lo que le permitió tener un puesto de trabajo superior e incluso era jefe de Nardi Ríos, a quien pudo conocer. Al poco tiempo, y en vista de unos robos ocurridos dentro de la empresa, Cardozo fue despedido.

Y se certificó que Nardi Ríos, en tanto, arregló su salida de la empresa en los primeros meses del año pasado, por lo cual recibió una suma de 113 mil pesos, dato que llegó a oídos del acusado. Según el requerimiento de juicio, Cardozo habría ido en busca de la víctima a Santa Cruz y lo convenció de visitar Salta.

Nardi Ríos efectivamente llegó a esa provincia y se hospedó en un hotel de la zona de la terminal de ómnibus, tras lo cual se dirigió hasta el dique Cabra Corral, donde encontró la muerte. De las testimoniales, la fiscalía pudo reconstruir sus pasos tras el asesinato e incluso se logró recuperar el automóvil de Nardi Ríos, el cual luego de varias transacciones, había terminado en manos de una mujer en la localidad jujeña de San Pedro.

"Sin dudas se trató de uno de los casos más complejos, en particular porque en un inicio no se tenía prácticamente ninguna pista. Si bien, más tarde se logró la identificación, la misma significó un desafío, pues había que explicar cómo fue que la víctima vino a Salta", sostiene Paz en declaraciones efectuadas a El Tribuno. Pese a lo exigente del reto, el fiscal sostuvo que "con tiempo y un trabajo minucioso por parte de los policías de la División Homicidios, se pudo reconstruir los momentos clave de este crimen, y así llegar a Cardozo, como el autor del homicidio de Ríos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico