Comisiones del Senado dieron dictamen favorable al proyecto de creación de YCF

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación emitió el último miércoles dictamen favorable al proyecto de Ley que propicia la creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, iniciativa que ya tiene media sanción en Diputados.
Caleta Olivia (agencia)
A través de la misma se busca garantizar y dar un marco legal a la explotación minera en la localidad de Río Turbio, a pedido de la presidente Cristina Fernández, y se espera que la Cámara alta del Congreso la apruebe en la sesión del miércoles 9 próximo.
El kirchnerismo logró formar quórum en las comisiones mencionadas, pese a que quien preside la de Minería, Guillermo Pereyra, evitó hacer una convocatoria formal, situación de la que se tomó la oposición para tratar de hacer naufragar la reunión que en los hechos cumplió con los requisitos, ya que la comisión cabecera fue la de Presupuesto y su presidente, Juan Manuel Abal Medina, efectuó la convocatoria en tiempo y forma.
Por su parte, el senador y vicegobernador electo de Santa Cruz, Pablo González (FpV), apuntó contra Pereyra, quien además es referente sindical de los petroleros de Neuquén y Río Negro, y dijo que le daba "lástima que el presidente de la comisión de Minería no se haya hecho presente para dar el debate".
Además, González también cruzó al futuro ministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, por haber dicho que la actual empresa Yacimentos Carboníferos Río Turbio daba pérdidas.
El encuentro fue seguido en la sala de reuniones por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y por integrantes de gremios mineros enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Por separado, la senadora María Ester Labado (FpV) recordó que fue Néstor Kirchner quien se hizo cargo de Yacimientos Carboníferos Fiscales cuando era gobernador, y luego, como Presidente de la Nación, de la reconversión de la empresa.
Paralelamente, agradeció y reconoció a cada uno de los trabajadores de la mina y a sus familias señalando que "hacen posible que las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre dejen de ser ciudades fantasmas y sean ciudades en crecimiento y desarrollo".

AUTONOMIA
La empresa que se creará a partir de esta ley absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), que deberá adherir a la ley nacional. Vale también señalar que uno de los artículos del proyecto indica que se transferirán al Estado Nacional los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Por otra parte se establece que la futura empresa gozará de los derechos exclusivos de "exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica".
Además, está previsto que el directorio de la compañía quede compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico