Compleja intervención quirúrgica para salvar la vida de un niño recién nacido

El coordinado equipo de trabajo de profesionales altamente capacitados, que contaron con sofisticada aparatología e instrumental, permitió llevar a cabo con éxito una delicada intervención quirúrgica en el Hospital Zonal de esta ciudad, posibilitando salvar la vida de un niño nacido de manera prematura.

Caleta Olivia (agencia)

La intervención sobre la vena aorta de un bebé llamado Sebastián se realizó a mediados de esta misma semana y en su tipo no tiene precedente en este y otros nosocomios públicos de Santa Cruz.

El neonato, de solo un mes de vida y 29 semanas de gestación, había nacido con un peso de menos de un kilogramo y sus posibilidades de sobrevivir eran escasas.

Sus padres no disponían de recursos económicos para trasladarlo hacia algún centro especializado de Buenos Aires, algo que también resultaba peligroso, y confiaron plenamente en los profesionales del hospital caletense.

El equipo multidisciplinario estuvo integrado por el cirujano vascular Mariano González; el anestesista Javier Codigoni; los médicos Mónica Ceballos y Enrique Romani; las instrumentadoras Andrea Bayón y Paula Rojas y las enfermeras Lidia Pérez, Laura Vera y Estela Lourdes, junto con el enfermero Juan Ponce, entre otros profesionales, quienes recibieron las felicitaciones de la directora general del Hospital Zonal, Patricia Zari.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

A mediodía del miércoles, cuando ya se tenía la certeza de que el bebé se recuperaba favorablemente, se ofreció una conferencia de prensa en el mismo nosocomio para dar a conocer pormenores de este importante logro en el ámbito de la medicina.

En principio se hizo saber que el área de neonatología fue acondicionada como quirófano, precisándose que el bebé padecía una patología que se denomina “ductus”.

En principio los neonatólogos hicieron un tratamiento farmacológico, pero como ello no dio resultados se decidió realizar una intervención quirúrgica.

El médico Mariano González es oriundo de la ciudad de La Plata y actualmente ejerce regularmente su profesión en el Hospital Distrital de Los Antiguos, habiendo arribado a Caleta de forma inmediata al ser requerido por la dirección del nosocomio local.

En la rueda de prensa comentó que “es una cirugía de rutina que la hice varias veces, pero aquí lo valioso es que tuve un apoyo incondicional, desde la directora, Patricia Zari, hasta los médicos, enfermeros y la gente de la neo. Para mí, como especialista, es habitual realizar esa tarea, pero sin el equipo y el apoyo que hubo hubiera sido imposible llevarla a cabo con éxito”.

“A mi lado tuve casi 30 personas colaborando constantemente y todas pusieron su mejor voluntad porque querían que el chico saliera adelante”, resaltó.

Al mismo tiempo admitió que “después de 20 años de carrera me vino un sentimiento de enorme alegría ya que cuando uno tiene a su lado a otros profesionales que brindan lo mejor de sí por un chico cuyos padres son indigentes, eso significa que hay grupo humano que da para mucho más”.

INSUFICIENCIA CARDIACA

En lo que respecta específicamente a la patología, comentó que “la aorta comunica con la rama de la arteria pulmonar, pero la sangre va hacia donde menos presión hay. La presión de la arteria pulmonar es baja y en vez de ir sangre al cuerpo iba al pulmón, y ello generaba insuficiencia cardíaca”.

“Son pacientes que se mueren si se los traslada y los índices de mortalidad son altísimos en estos casos”, dijo el cirujano, añadiendo que al bebé “se le abrió el tórax y se le hizo una traqueotomía; se ligó la aorta; se identificó el conducto anómalo; se procedió a la ligadura” y ahora se encuentra en franca recuperación, por lo cual crecerá de manera normal. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico