Comprar la lista de útiles escolares básicos supera los 800 pesos en Comodoro Rivadavia

Un relevamiento efectuado por El Patagónico determinó que los útiles básicos este año cuestan entre 800 y 1.500 pesos. Padres consultados por este diario se mostraron sorprendidos por el alza de precios y estimaron que el costo final, una vez que compren libros e indumentaria, superará ampliamente los 4.000 pesos por estudiante.
Escuelas privadas y públicas de Chubut mañana iniciarán formalmente el ciclo lectivo 2017. Por esta razón, la última semana los padres de Comodoro Rivadavia comenzaron a comprar útiles e indumentaria escolar y deportiva para dar comienzo al nuevo año de clases.
Este 2017 a diferencia de otros ciclos, algunos comercios ofrecieron cajas especiales para el pago en efectivo y para el pago con tarjeta, siendo esta última la forma de compra más utilizada, pese a los intereses que recientemente reglamentó el Gobierno de Mauricio Macri, eliminando el beneficio que significaba el Ahora 12 en su formato original.
Según un relevamiento que realizó El Patagónico, en la antesala del inicio del ciclo lectivo hubo mayor interés de los progenitores por buscar ofertas en las librerías, tanto en aquella que firmaron el acuerdo de precio establecido por el Gobierno de Chubut (ver nota aparte), como en las casas de venta de ropa y los comercios que no adhirieron al convenio provincial.
La queja constante fue similar en los diferentes locales: "está todo más caro y con la ayuda escolar no comprás nada", algo que realmente es cierto, teniendo en cuenta que adquirir los útiles básicos este año cuesta entre 800 y 1.500 pesos, y la suma final podría incluso superar los 4.000 pesos una vez que se compren todos los útiles, libros, e indumentaria deportiva y formal que piden en los establecimientos educativos de los tres niveles de enseñanza básica.

POCOS UTILES Y UN ALTO TICKET

Según el relevamiento que realizó El Patagónico, quienes esta última semana salieron a buscar mochilas se encontraron con precios que oscilan entre los 800 y los 2.000 pesos. El valor varia de acuerdo a sus características: si tiene ruedas, el dibujo de moda en la tv o si es un modelo liso.
Stella, una de las madres que ayer buscaba conseguir los útiles y los elementos indispensables para que su hija inicie el lunes las clases, contó su experiencia, asombrada por el incremento de precios que hubo a comparación del anterior ciclo lectivo.
"Solo en librería acabo de gastar 900 pesos, sin comprar carpetas ni otros útiles que recicle", explicó. "Me mataron: 876 pesitos en dos cuadernos ABC, uno de comunicados, afiches, cartulinas, gomas, plásticola y no mucho más", detalló la mamá.
Marina, con dos hijas escolarizadas en nivel secundario, también se vio sorprendida por el alza de precio. "Solo compramos dos carpetas, hojas rayadas y cuadriculadas, repuestos de bolígrafo y dos diccionarios. Todo por 1.200 pesos y eso que nos falta la lista que nos van a dar el lunes", señaló.
Luis, en tanto, dijo que gastó 1.480 pesos en los elementos "de la listita que te dan en jardín para empezar sala de cuatro".

BUSCANDO OFERTAS

Los padres consultados ayer recorrieron las librerías del centro. Es que desde hace varios días en los diferentes comercios de la ciudad se registran largas filas, con padres que buscan mochilas, cartucheras, colores, cuadernos, entre otros elementos que suelen renovarse cada año.
Un lugar muy visitado en la última semana fue la librería Erboni, en el centro de la ciudad.
Este histórico comercio si está dentro del plan "Vuelta al Cole", y ofrece una amplia variedad de artículos escolares a precio accesible. Por ejemplo, una caja de diez marcadores se puede adquirir por 30 pesos, una tijera a 10 pesos, lápices de colores cortos a 15 pesos, un cuaderno tapa blando a 10 pesos, lápiz negro a 4 pesos, pinceles desde 10 pesos, temperas a 20 la caja y carpetas número 3 desde 30 pesos. Desde la firma aseguraron que no van a cerrar sino que las ofertas están directamente relacionadas al remanente de productos escolares que tienen en depósito.
Lo cierto es que está situación es casi excepcional y en la mayoría de los comercios "los precios están por las nubes" dijeron los padres, quienes por estos días con lista en mano muchos compraron solo lo más urgente. Desde un marcador para la pizarra hasta una plasticola grande, alcohol en gel, hojas "El nene" blancas y de color, papel glasé, goma eva, afiches, cartulina, entre otros útiles que las escuelas suelen solicitar para uso individual de los alumnos.
Así el ciclo lectivo 2017 a priori saldrá más caro de lo habitual, sabiendo los padres que en el transcurso de la semana también conocerán la lista oficial que pedirá la escuela, a la cual se sumará la indumentaria propia de cada establecimiento y los libros escolares, además de elementos técnicos en aquellas escuelas que lo precisan.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico