Conceden el 75% de los préstamos solicitados a nivel mundial

Son datos de la Global Alliance For Banking On Values. La banca ética ya tiene presencia en 41 entidades alrededor del mundo.

La banca ética concede el 75% de los préstamos que se le solicitan, según datos de la organización Global Alliance For Banking On Values, una entidad que aglutina a 41 entidades financieras de este tipo en el mundo.

La principal diferencia de la banca ética respecto a la banca tradicional radica en su modelo social, que estudia y financia proyectos que afectan a la economía real. Los gestores de dicha banca analizan siguiendo rigurosos criterios sus carteras de inversión y solo conceden créditos bancarios a empresas o particulares que cumplan estos criterios de sostenibilidad, beneficio social y medioambiental. Además, aplica también el modelo de Triple Balance, que suma al tradicional balance financiero por el que se rige una empresa, un balance medioambiental y un balance social.

Otra distinción radica en el sueldo que cobran sus trabajadores y directivos. Los altos directivos de las empresas ganan en promedio 96 veces más que sus empleados, una desigualdad que la banca ética suple porque la diferencia se queda en el 5,7%. Además, la mayoría de los accionistas de banca ética son pequeños inversores, frente a las grandes fortunas que sustentan la banca tradicional y exigen compensaciones por el dinero invertido.

La fórmula de dirección de las entidades de banca ética es una de las grandes diferencias con sus competidoras directas, puesto que en el caso de estas organizaciones la dirección se lleva a cabo de modo democrático y en forma de cooperativa, no por medio de un reducido Consejo de Administración. Por último, el índice de morosidad también varía.

Según el director ejecutivo de Global Bank for Banking on Values, Marcos Eguiguren, la banca ética supone “realizar préstamos a la economía real, lo que reporta muchos más beneficios que el negocio realizado por los grandes bancos tradicionales”.

Además, destaca que “estos bancos basados en la sostenibilidad se dirigen a las necesidades reales de empresas y personas con las comunidades locales como centro, y muy especialmente al crédito”.

La banca ética cuenta con entidades desde Estados Unidos hasta Nepal. En América Latina por ahora se relaciona con bancos que trabajan abocados a las microfinanzas en Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala y El Salvador. Se espera que recale una banca 100% ética en Chile y luego en Argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico