Una vecina de la ciudad chubutense de Dolavon fue condenada a realizar trabajo comunitario luego de reiteradas denuncias en su contra por parte de sus vecinos por escuchar música a un volumen excesivo. La decisión judicial busca poner fin a los constantes ruidos molestos que perturbaban la tranquilidad del barrio.
Se trata de hechos denunciados por vecinas de esa localidad por ruidos molestos en reiteradas ocasiones, situación que derivó en un proceso penal.
El Ministerio Público Fiscal actuó a través de la procuradora de fiscalía Silvana Lagarrigue y la funcionaria Viviana Díaz, en una audiencia desarrollada en el Juzgado de Paz, donde participó la jueza Débora Cecilia Pazos y tras revocarse un acuerdo debido al incumplimiento de la persona involucrada.
De acuerdo a lo expuesto, el 22 de diciembre de 2022 se efectuó una denuncia contravencional en la comisaría de Dolavon donde se indica que A.S. molestaba a vecinos con música con volumen muy alto.
Sin embargo, y de acuerdo a lo manifestado, el problema se presentaba habitualmente desde hacía años y ya había denuncias anteriores archivadas con el consentimiento de quienes la habían efectuado.
Pero la situación siguió, a tal punto que posteriormente -en horas de la madrugada- se radicaron dos nuevas denuncias, constatando personal policial lo que venía sucediendo.
La conducta desplegada abarca dos hechos y está comprendida en las disposiciones contenidas en el artículo 159 del código de convivencia ciudadana que expresa: “el que diere voces, gritos o sonidos que perturben el descanso o la tranquilidad de las personas, o utilizar altavoces fuera de los horarios autorizados o de aquellos que razonablemente puedan emplearse, será sancionado con uno a cinco días de trabajo comunitario y/o multa”.
Finalmente la jueza, tras las exposiciones de las partes, resolvió condenar a la señora A.S. a la pena mínima de un día de trabajo comunitario en institución a designar en la localidad de Dolavon, de acuerdo a lo normado en el código de convivencia ciudadana.