Esta mañana se desarrolló la tercera jornada de debate en relación al hecho acontecido el pasado 27 de julio de 2014 que tiene como único imputado a Darío Alexis Saldivia.
En su alegato final la fiscal solicitó de declare penalmente responsable al imputado del hecho y se decrete su prisión preventiva; en tanto que la defensa requirió su absolución. Finalmente el tribunal decidió que mañana jueves a las 09:30 dará a conocer el veredicto.
El tribunal de juicio estuvo presidido por el juez penal José Rago, y los vocales Jorge Odorisio y Mariano Nicosia.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general, Cecilia Codina, mientras que el imputado recibió la asistencia técnica de la abogada adjunta de la Defensa Pública, Lilian Borquez. Acompañaron a familiares de la víctima profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.
A su turno, la defensora solicitó permiso para que su pupilo declare. En este marco, Saldivia refirió que aquel día fue a la cancha con su padre y su hermana, al Rincón del Diablo. "Llego y me acuesto a dormir hasta e otro día que iba a trabajar. Me levanto y encuentro a la policía que me decía que había asesinado a Vidal. Yo nunca fui, soy inocente, no maté a nadie", dijo.
Asimismo, Codina sostuvo en su alegato que se ha probado a lo largo del debate el hecho acontecido "el día 27 de julio del 2014, siendo aproximadamente las 20 horas, cuando la víctima, Martín Alberto Vidal, se encontraba frente a la puerta del local comercial ´Dos Corazones´ sito en la intersección de calles Huergo y Alvear de esta ciudad, esperando ser atendido. Allí se presentó Darío Alexis Saldivia quien se acercó a la víctima, extrajo de sus ropas un arma de fuego, sabiendo lo que hacía y con claras intenciones de dar muerte, y efectuó al menos tres disparos contra la humanidad de Vidal. En esos instantes la víctima, producto de los disparos de arma de fuego, cayó sobre la acera ocasión en que le manifestó a Saldivia ´por favor, ya está´, ante lo cual éste se retiró inmediatamente del lugar".
Producto de los disparos de arma de fuego, Martín Alberto Vidal sufrió diversas lesiones que le provocaron un shock hipovolémico irreversible, por hemoperitoneo por herida de arma de fuego en abdomen, que causó su óbito en sede del nosocomio público aproximadamente a las 22:10 del mismo día. Calificando el hecho como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" en calidad de autor para Saldivia. Ello en base a los diversos testimonios que se escucharon en el debate.
La madre de la víctima vio cómo le disparaban a su hijo y éste le dice que quién la había disparado era Alexis Saldivia. Esto mismo repite en la camilla antes de ser intervenido. Cuando llega al quirófano estaba lúcido, intentan reanimarlo pero fue imposible. Recordó el dermonitrotest positivo en la mano derecha de Saldivia. "Que sean testigos de oídas no le quita validez". Como también que es lógico que los familiares del imputado quieran beneficiarlo. Dos de los disparos fueron de frente y uno por la espalda recordó. Por todo ello solicitó se declare a Saldivia penalmente responsable del homicidio agravado. Y en caso de declararse responsable se disponga su prisión preventiva en base al peligro de fuga, hasta que la sentencia quede firme.
En contraposición, la defensora sostuvo que a lo largo del debate no se produjo ninguna prueba que vincule a mi asistido con el homicidio de Vidal. Fue otra persona. Es decir se probó la materialidad del hecho, pero no la autoría. Nunca se cuestionó la materialidad, aseveró Borquez. Nada de toda esta prueba permite dilucidar cuál fue el autor del disparo. Cuestionó el dermonitrotest positivo a Saldivia argumentando que es una prueba orientativa y no de certeza. Asimismo atacó el testimonio de los policías que escucharon de boca de la víctima el nombre del autor, como "testigos de oídas". No existe prueba independiente que ello existió. Si a Vidal le costaba respirar ¿cómo fue que respondió lúcido?, se interrogó. Difícilmente pueda haber hecho esas declaraciones. Los dichos de terceros constituyen un indicio débil y el resto de la prueba ventilada en el juicio es beneficiosa para Darío Saldivia. Por todo ello solicitó al tribunal su absolución.