Cronología del caso

-27/10/02: María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa (72) tras un supuesto accidente. El cuerpo estaba semisumergido en la bañera de su casa del Carmel Country de Pilar.

-02/12/02: Luego de varias declaraciones, el fiscal de Pilar Diego Molina Pico ordenó exhumar el cuerpo 17 días después de la muerte para practicarle una autopsia, la que reveló que la mujer había sido asesinada de cinco balazos calibre .32 en su cabeza y que un sexto le rozó el cuero cabelludo.

-11/12/02: El caso se hace público, comienzan las hipótesis en torno al homicida y el primer sospechoso para la familia de la víctima es el vecino Nicolás Pachelo.

-18/12/02: Horacio García Belsunce (h), hermano de la víctima, dijo que él y sus familiares confundieron un “pituto para sostener estantes” con la primera de las seis balas disparadas contra su hermana. El famoso “pituto” fue hallado al día siguiente en el pozo ciego de la casa en el country.

-16/1/03: Molina Pico imputó de “encubrimiento agravado” a Horacio García Belsunce (h), a Carrascosa, al cuñado Guillermo Bártoli; al padrastro Constantino Hurtig, al medio hermano Juan Carlos Hurtig, a la masajista Beatriz Michelini, a dos vecinos de Carmel, Sergio Binello y Nora Burgues de Taylor; y el primer médico que vio el cadáver, Juan Gauvry Gordon.

-11/04/03: A pedido del fiscal Molina Pico, Carrascosa fue detenido como asesino de su esposa, pero en mayo de ese año salió libre y así llegó a juicio.

-07/06/06: La sangre encontrada en la casa donde asesinaron a María Marta no pertenece a su esposo, según los resultados del estudio de ADN que se le realizó a Carrascosa.

-03/01/07: Burgues de Taylor fue sobreseída del encubrimiento del crimen.

-20/02/07: Carrascosa comenzó a ser juzgado por el homicidio calificado de su esposa o el encubrimiento agravado en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro.

-05/04/07: Los análisis de ADN realizados a Horacio García Belsunce (h), Juan Hurtig, Bártoli y a la esposa de éste, Irene Hurtig, dieron negativos en relación a la sangre encontrada a la escena del crimen.

-12/7/07: Carrascosa fue absuelto del asesinato de su esposa, pero fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por haber sido encontrado culpable de encubrirlo. El tribunal consideró que, con ayuda de otras personas, alteró la escena del crimen, acondicionó el cuerpo, escondió una bala al tirarla al inodoro y obtuvo un certificado de defunción falso para evitar la autopsia.

-18/6/09: El Tribunal de Casación Penal bonaerense condenó a prisión perpetua a Carrascosa al considerarlo “coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo”.

-4/11/11: El TOC 1 de San Isidro, a cargo del juicio por el “encubrimiento” del caso, dictó la siguientes condenas: 5 años de prisión para Bártoli; 4 a Horacio García Belsunce (h.); 3 y medio para Juan Hurtig; y 3 para Gauvry Gordon y Binello. Para todos ellos ordenó la detención inmediata, en tanto que absolvió a Michelini.

-19/11/11: Los condenados por encubrimiento recuperaron la libertad luego de que la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro les concedió la excarcelación.

-10/9/12: La Corte Suprema de Justicia bonaerense ratificó la condena a prisión perpetua de Carrascosa al rechazar por tecnicismos la apelación de la defensa.

-28/11/14: La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el fallo que confirmó la perpetua para Carrascosa y dispuso que el Tribunal de Casación bonaerense dicte un nuevo pronunciamiento.

-20/12/16: El Tribunal de Casación bonaerense finalmente absolvió a Carrascosa.

-22/12/16: La Fiscalía General de San Isidro designó a un equipo de fiscales para que vuelva a investigar todo el caso, ya que el 27 de octubre de este año el expediente prescribe si no se ordena ninguna medida nueva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico