Cuenta regresiva para los 60 días que definirán el tablero electoral

Junio será un mes clave en el calendario político. Alianzas electorales y cierre de listas que serán la antesala a la pelea de octubre.

Dentro de 60 días quedará develado el tablero político de cara a las generales cuando finalmente se presenten ante la Justicia Electoral las alianzas electorales que competirán en las primarias de agosto.

El 12 de junio las dos principales incógnitas a despejar serán si se reditará la alianza Cambiemos con el radicalismo adentro y si el peronismo logra unificar una propuesta competitiva para disputarle la Casa Rosada al oficialismo.

Con la intención de distender las relaciones políticas, el Gobierno accedió a sumar a los gobernadores radicales a la “mesa chica” junto al porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Sin embargo, para volver a presentar el sello Cambiemos con Macri al tope de la boleta aún resta que el radicalismo de luz verde a la alianza en su tradicional convención nacional prevista para los primeros días de mayo.

En su versión alternativa el PJ presenta una lista de tres que se ya prueban el traje de candidato: el salteño Juan Manuel Urtubey, el tigrense Sergio Massa y el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

A esa terna peronista hay que sumar a la senadora Cristina de Kirchner en la danza de nombres. Todavía no hay conformación para su candidatura, pero su figura está presente en las intenciones de voto.

Al igual que en el oficialismo, detrás de las opciones electorales del peronismo se asoma un tercero en discordia cuya figura creció en los últimos meses sin llegar a decantar aún como el “candidato del conceso” que busca ser: Lavagna. El exministro de Economía de Néstor Kirchner ya dejó en claro que no tiene intenciones de participar de una primaria al tiempo que se distanció de Sergio Massa por diferencias con el “proyecto”.

Lavagna ya mantuvo reuniones con gobernadores como el santafesino Miguel Lifschitz y el cordobés Juan Schiaretti. En la provincia mediterránea se selló un acuerdo electoral que incluye al cordobesismo y a sectores progresistas ligados al socialismo de Santa Fe.

Por lo pronto, referentes del PJ ligados al kirchnerismo fatigan por la “unidad” del peronismo con fotos, encuentros, reencuentros y charlas con gobernadores encolumnados bajo el paraguas de Alternativa Federal. La reunión entre Massa y Cristina que podría echar luz sobre el tablero peronista es prácticamente un hecho, por lo que el encuentro “está al caer”.

Las incógnitas que aún sobrevuela el panorama político despejarán el 22 de junio, fecha en la que se conocerán quienes serán los candidatos que participarán de las PASO de agosto y que buscarán su boleto para las generales de octubre. Una cuenta regresiva de 60 días que inversores seguirán de cerca a la espera de definiciones concretas, resumió Ámbito.com.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico