Debate por aborto legal: mirá la intervención de los diputados chubutenses

De los cinco legisladores nacionales por Chubut, Gustavo Menna, Rosa Muñoz y Santiago Igón, hicieron uso de la palabra en el debate que se realizó en la Cámara de Diputados. Los diputados de Cambiemos y el Frente para la Victoria se expresaron a favor del proyecto, mientras la legisladora de Chubut Somos Todos se expresó en contra. Jorge Taboada y Ana Llanos no hicieron uso de la palabra pero, previo a la votación, adelantaron que su voto sería negativo.

Quien primero hizo uso de la palabra, en las exposiciones individuales, fue la diputada Rosa Muñoz quien llamó: “salvemos las dos vidas y ayudemos al Presidente”.

La diputada agradeció a los expositores que argumentaron a favor y en contra de la iniciativa. “De qué lado estamos no es el problema, el problema es de qué lado está la vida”, afirmó.

“Es el Estado el que tiene la responsabilidad de dignificar y no se dignifica con el aborto”, sentenció. “El aborto es el fracaso de la política”, aseveró.

La diputada se expresó en contra del proyecto de legalización del aborto. “Es un paso más, para eliminar a los pobres”, disparó.

Además hizo alusión a su trayectoria personal como docente y sobre la crisis que atraviesa nuestra provincia.

“Trabajemos, no para decidir si la vida si o la vida no. Voto por las dos vidas”, concluyó.

Embed

Posteriormente, cerca de las 3 de la madrugada de este jueves, el diputado de Cambiemos, Gustavo Menna, adelantó que apoyará el proyecto de legalización. “los abortos son una realidad y suceden más allá del abordaje penal de la cuestión”, afirmó.

“Estoy convencido que estamos ante una situación de salud y educación pública -indicó, añadiendo que- el hecho que se sucedan miles de prácticas por año, demuestran que el remedio penal no ha servido para prevenir o disuadir”.

En este sentido dio cuenta que solamente “167 causas (se abrieron por prácticas de aborto en el país entre 2011 y 2016) con solo dos condenas”.

Consideró que “la solución penal a constituido un rotundo fracaso”.

Este debate no debería encontrarse contaminado por oscurantismo ni concepciones impropias de un Estado laico como lo es la Argentina, consideró”.

En este contexto, “ante este fracaso”, “el dictamen de mayoría brinda la herramienta más adecuada, ya que consulta al derecho individual de la mujer y por otro lado sostiene la otra solución, mejorando y precisando las causales de no punibilidad”.

“Estamos defendiendo la vida y estamos trabajando para que se evite la tragedia del aborto, pero no a través de la penalización, sino a través del auxilio y asistencia del Estado argentino”, concluyó.

Embed

Por último, por la mañana, cerca de las 8:30 de este jueves, el diputado del Frente para la Victoria, Santiago Igón, se manifestó a favor del proyecto de legalización del aborto considerando lo un “día histórico”.

“Es histórico porque en casi dos años y medio, pocas veces hemos tratado ampliaciones de derechos”, manifestó.

“Si hablamos de aborto hablamos de una injusticia, que hay algo que no está bien. No es solo a las mujeres, a la sociedad le duele esto”, consideró. “La responsabilidad que tenemos es ser permeables a la realidad. No se discute como es el aborto sino que es una realidad”, sentenció.

“No podemos seguir este debate si no ponemos en discusión el verdadero rol del Estado -cuestionó y replicó- aunque el Estado esté ausente, los abortos van a continuar”.

“Las calles de la República Argentina están inundadas de mujeres pidiendo que haya una ley al respecto (del aborto). No podemos evadir la realidad, la realidad se impone y siempre se va a imponer”, sentenció.

“Este proyecto ya es ley. El debate está en si es hoy el día en que le damos media sanción o esperamos la formación de las próximas cámaras porque la juventud que hoy está en las calles, tarde o temprano a este proyecto lo va a hacer ley”, concluyó.

Los otros dos diputados chubutenses Jorge Taboada (Chubut Somos Todos) y Ana Llanos (Frente para la Victoria) no hicieron uso de la palabra pero, previo a la votación, adelantaron que su voto sería negativo.

Embed

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico