Denuncian desigualdad en el reparto de los subsidios al transporte

La grosera diferencia entre la partida de subsidios al transporte que se destina a la Capital Federal y su área Metropolitana respeto al resto de las provincias fue calificada ayer de "discriminatoria" por el ombudsman nacional, Eduardo Mondino.

Buenos Aires (C)
El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, calificó ayer de «migajas» el aumento de 3% en los subsidios al transporte del Interior, comparado con las cifras que reciben por ese concepto la Capital Federal y sus localidades aledañas. Para colmo, enfatizó, los usuarios de las provincias deben soportar «un pésimo servicio de transporte y más caro».
En base a datos sobre la distribución de las partidas del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), que maneja la Secretaría de Transporte a cargo de Ricardo Jaime, Mondino calificó de discriminatorio y desigual el trato al transporte del interior -y por extensión a los usuarios, que deben pagar un boleto más caro- en la distribución de los fondos, recientemente incrementados por decreto en 6 millones de pesos. El ombusdman comparó esa cifra con los 300 millones de pesos que recibió -a su criterio de manera «ilegal»- la «corporación» de trenes y subtes de Buenos Aires y que calificó de «regalo navideño».
En términos absolutos, el aumento no implica un auxilio sustancial para el precario sistema de transporte de los distritos fuera de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y equivale a un incremento en la participación en el total del Sistema Automotor de Pasajeros de apenas 3,02%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires se llevan el 69,15% y el resto de las provincias apenas alcanzan el 30,85%.
«No se puede seguir privilegiando la corporación del transporte de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, mientras el interior del país sigue postergado, con una realidad totalmente diferente», enfatizó Mondino.
Para Córdoba, el nuevo incremento implica en términos netos un adicional de 74 mil pesos, desde 2.483.600 pesos en febrero de 2006 a 2.558.479 pesos en febrero de este año. Según las cifras del SISTAU, la provincia absorbe 5,59% del total de subsidios de transporte a nivel nacional.
Sólo otras dos jurisdicciones importantes superan los 2 millones de pesos mensuales. Son Mendoza y Santa Fe, el primero con 2.105.084 pesos y el segundo 2.610.354 pesos (4,6% y 5,7% respectivamente). Hay provincias casi sin partidas, como Formosa y La Pampa.
El reclamo por más recursos para los sistemas de transporte automotor en las provincias, entre otras cosas para aumentar la seguridad vial, llevó el año pasado a una acción conjunta de los defensores del pueblo de varias jurisdicciones del interior, que entre otros puntos expusieron sus sospechas sobre cómo se distribuyen los subsidios entre las empresas de las distintas jurisdicciones.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico