Denuncian que el Martín Rivadavia despidió a una docente por hacer paro

El Sindicato de Docentes Privados cuestionó la medida que tomó el establecimiento privado y destacó que la modalidad se replica en otras instituciones.

No es la primera vez que las escuelas de gestión privada son apuntadas por la manera en que tratan a su personal. Este miércoles el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) denunció que el Instituto Martín Rivadavia despidió a una docente por adherirse a un paro en reclamo de mejores condiciones laborales.

“Repudiamos al Instituto Martín Rivadavia por el despido de una compañera, que tiene hijos, por realizar medidas de fuerza. Es una situación que se extiende a demás escuelas y jardines privados”, sostuvo Darío Dodig, dirigente de SADOP.

“Hay amenazas constantes y tratan de imponer el miedo cuando los trabajadores reclaman por sus derechos, principalmente cuando se tratan de cuestiones salariales”, agregó.

Dodig también sostuvo que esperan ser invitados a la mesa paritaria con demás gremios docentes, ya que en las pasadas negociaciones fueron excluidos por el Gobierno provincial. “Hay cuestión de supervisión que pueden garantizar la seguridad, salud e higiene de las instituciones. Un ejemplo claro es que en Comodoro, cuando se corta el agua, los docentes tienen que llevar agua en un balde para cargar las mochilas del inodoro y después lavarse las manos. Cuando nos enteramos de esto, se suspendieron las clases. Hay situaciones que son lamentables. Se debe garantizar la seguridad e higiene de los docentes y los alumnos”, afirmó.

Otro de los puntos a los cuales apuntó el dirigente gremial fue que los docentes privados están por debajo del principio de equiparación con sus pares estatales. “Esperamos que se concrete la invitación a la mesa paritaria para pedir por ese principio de equiparación porque en muchos casos estamos en una desventaja muy grande”, cuestionó.

Asimismo, Dodig criticó la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores de la Educación en los últimos años. “En julio de 2019 cobrábamos 700 dólares. Hoy, el salario está en 200 dólares. Es decir que perdimos 500 dólares de poder adquisitivo ¿Cómo puede ser que el Gobierno ofrezca estos valores insuficientes, que no alcanzan a cubrir la canasta básica? Estamos muy por debajo de esos valores. Es una situación caótica y complicada”, subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico