Discuten políticas sobre adicciones

En la sede de la Secretaría de Salud del Chubut se llevó a cabo ayer una importante reunión que congregó a los responsables de las áreas de Adicciones de las provincias patagónicas: Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz.

También estuvieron presentes en la ocasión Fabio Trossero, jefe de Gabinete de Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación), quien coordinó las actividades en búsqueda de políticas públicas comunes en el área patagónica para la prevención y asistencia de las adicciones, y Héctor Quiroga, subsecretario de Planificación y Capacitación del Chubut, quien fue el responsable de inaugurar las jornadas.
El encuentro se llevó a cabo en el marco del Cofedro (Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico)-Región Patagonia, que actualmente está coordinando la provincia de Chubut a través de su máxima referente en el área, la licenciada Paula Baudés. Las jornadas se extenderán hasta hoy, y a su término se elegirá un nuevo coordinador para la zona patagónica por un plazo de dos años.
Además de Quiroga, Trossero y Baudés estuvieron presentes en la ocasión María Teresa de Spina, directora de Adicciones de Río Negro; Roberto Moro, subsecretario de Abordaje de las Adicciones de La Pampa; Fabio Fortuna, director de Adicciones de Neuquén; Claudia Kelly, integrante de la Dirección de Adicciones de Neuquén; Jorge Ferreyra, subsecretario de Desarrollo Humano y Economía Social de Santa Cruz; y Sergio Bucconick, director provincial de Salud de Santa Cruz.
Durante el encuentro se trataron, entre otros, los siguientes temas: Situación actual de las provincias patagónicas - Proyección 2007, Relación Provincias - Sedronar, Construcción de los objetivos de la Región Patagonia, Dispositivos de Internación, y Problemáticas Sociales Complejas. Las actividades continuarán hoy con los siguientes temas: Proyectos de Prevención, Actividades del Observatorio de la Región, y Auditorías.
 
TRABAJO COORDINADO
En diálogo con la prensa, la titular del Programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Chubut, Paula Baudés, destacó que «el Estado provincial está creando centros de rehabilitación para jóvenes, ya tenemos un centro preventivo-asistencial en Trelew, otro en Rawson, y en el transcurso de marzo abrimos dos más en Madryn y en Comodoro, donde ya están funcionando los equipos y estamos esperando que nos entreguen las casas, y ya tenemos los profesionales seleccionados para el equipo de Esquel», señaló.
Baudés dijo que «hemos avanzado en estos años, es verdad que estos equipos hacen un trabajo ambulatorio, hace pocos días el gobernador firmó unos documentos de posesión de tierras en Comodoro para la construcción de un centro de internación que es lo que nos está faltando, mientras tanto las personas que lo necesitan son cubiertas también desde el Estado, desde la Secretaría de Salud, a través de convenios de prestación que tenemos desde hace cuatro años, estamos trabajando y avanzando», manifestó.
La joven funcionaria sostuvo que la temática referida a las adicciones «es un problema muy preocupante a nivel país y a nivel región, tiene muchas aristas y por eso va a ser muy nutrido el temario que tenemos hoy en la asamblea; este encuentro busca que Nación y las provincias trabajen en consonancia y que haya una relación más directa y más fluida entre los actores involucrados», concluyó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico