Dolores Morón expone obras que recuperan la memoria

"Arte e Historia en la Memoria" es el nombre de la muestra de pintura que se inauguró el jueves en instalaciones del Ceptur y que reúne obras de la artista plástica Dolores Ocampo de Morón. Hasta el 6 de marzo se podrán apreciar las pinturas de la reconocida artista local, sin duda una de las más influyentes en el ambiente artístico visual de Comodoro Rivadavia.

La exposición recopila trabajos que de alguna manera cuentan parte de la historia de la ciudad, del país y del mundo.
«La idea fue mostrar obras de distintas épocas, donde la más vieja es una del año 1972», comentó a Diario Patagónico Dolores Morón.
Sus obras están «relacionadas con hechos históricos o sociales de acá de Comodoro, incluso hasta del mundo, porque hay uno que se refiere a la guerra del Golfo». señaló la pintora.
El primero de los cuadros es del 72, se llama «Masacre», y se refiere a los sangrientos episodios de Trelew. Hay obras que están acompañadas de escritos que explican y contextuallizan cada uno de los temas.
«Hay una serie de obras de la época de la dictadura», relata la autora. Ellas son «El éxodo»; «Los que volvieron»; «Los que vendrán»; «Los culpables»; «Algo está volviendo a ser»; «La ciudad del nunca más». Todos esos se refieren a esa época.
«También hay uno de cuando se inicia la guerra de las Malvinas, que se llama ‘El preludio del 2 de abril’».
Todos estos son ejemplos de la historia que se va narrando en las pinturas de Dolores Morón. Es la mirada que la artista ha tenido sobre situaciones históricas que han marcado a la sociedad.
«También hay una obra de la época en que casi entramos en guerra con Chile por el Canal de Beagle; hay otros más actuales, como ‘La olla popular’, o ‘La agonía del elefante blanco’, que es sobre los problemas del Hospital Regional».
Una de la series más conmovedoras de la muestra es la que se llama «Los niños nos miran». Se refiere a la lucha de los niños que piden en la calle, o que venden golosinas, «y que desde la mirada nos cuestionan», explicó Dolores.
La propuesta para hacer esta muestra que recupere la memoria a través de la pintura nació de la propia autora.
«Cuando estuve en Buenos Aires para el aniversario del inicio de la democracia, había exposiciones sobre el tema de la memoria y ahí me di cuenta cuántos cuadros tenía yo relacionados con temas históricos o sociales».
A partir de allí, la artista empezó a revolver obras viejas y a buscar documentación sobre los temas para que se pudiera escribir algo sobre cada situación.
«Fue un trabajo bastante arduo y bastante doloroso porque casi todos son temas que duelen», dijo la reconocida pintora.
La muestra «Arte e Historia en la Memoria» recopila 37 obras de la artista y permanecerá abierta hasta el 6 de marzo en el Ceptur.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico