Dormía en su chacra cuando le cayó un pedazo de nave espacial

Un suceso increíble ocurrió en São Mateus do Sul, al sur del estado de Paraná, en Brasil. Un hombre escuchó un estruendo durante la madrugada y luego de investigar encontró una pieza de metal retorcido que cayó del cielo.

Unos expertos determinaron que se trata de una parte del cohete "Falcon 9", el cual lanzó al espacio SpaceX, la empresa del magnate Elon Musk.

El hecho sucedió a principio de marzo. João Ricardo Pacheco Porte y Joseane Maria Franco Portesse encontraban descansando en su chacra cuando en medio de la noche un fuerte ruido los despertó.

El hombre salió a ver de qué se trataba, pero al no poder hallar nada pensó que se trataba de alguna explosión. "Pensé que algo había explotado cerca, pero salí y no vi nada", explicó el empresario agrario.

A la mañana siguiente, no vio ninguna noticia sobre alguna explosión en la zona o cerca de allí y eso le llamó la atención. Es por eso que decidió revisar su propiedad e ingresó a un bosque que está muy cerca de los límites de su casa. Fue ahí en donde se topó con algo que no podía describir con facilidad. "Encontré algo en el bosque, vení a ver", le dijo en una breve llamada João a su esposa.

La mujer agarró su celular y se dirigió de inmediato al sitio del terreno rural que le indicó su marido. Ahí se encontró con un enorme pedazo de basura espacial de unos cuatro metros de largo. La mujer quedó atónita y grabó lo que estaba viendo.

El matrimonio informó a las autoridades locales sobre esta situación. Tras investigar, unos expertos determinaron que ese fragmento de basura espacial podría ser parte de una nave de SpaceX, empresa de fabricación aeroespacial del millonario Elon Musk.

"Es el cuerpo de un cohete Falcon 9, que fue lanzado el 19 de diciembre de 2021, en California (Estados Unidos), con el objetivo de llevar satélites Starlink, que llevarán internet a todo el planeta", aseguró el especialista Carlos Rutz.

Por su parte, Rogério Toniolo, físico y profesor del curso de Física de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC-PR) a G1, destacó que la pieza parece ser basura espacial que se habría quemada en la atmósfera.

“Tiene todo el aspecto de ser una basura espacial que cayó del cielo. Parece que pasó por una temperatura alta, tiene una parte interior completamente negra, que podría ser por la quema de combustible... Entonces, sí, podría ser una parte de un cohete que resistió la quema de la atmósfera y llegó al suelo", detalló Toniolo y agregó: "SpaceX ha estado lanzando muchos cohetes y produciendo mucha basura espacial, así que diría que existe cierta posibilidad de que sea una parte de su cohete".

En tanto, Gerson Cesar Sousa, especialista en Astronomía de la UFRS y quien realizó un curso de Astrofísica y Cosmología Estelar en el Observatorio Nacional, indicó que desde la primera vez que se envió un satélite al espacio en 1957, "se han colocado muchos objetos en la atmósfera terrestre".

En ese sentido, manifestó que la mayoría de la basura espacial que llega a la Tierra suelen ser pequeños, y los mismos se queman en la atmósfera. En cambio, señaló que los más grandes son "monitoreados por agencias espaciales, ya que representan un riesgo para la población".

Por último, especificó que el episodio ocurrido en el estado de Paraná le causó preocupación. "Si se confirma que el trozo es basura espacial, me parece algo preocupante, ya que se trataría de un objeto de gran tamaño, cayendo en una ciudad, sin el debido control. Es importante que sea investigado por las autoridades de la zona”, sentenció Sousa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico