El acto central por el Día del Petróleo tuvo un fuerte contrapunto político

El gobernador Mariano Arcioni cuestionó severamente, sin identificarlos, a los "dirigentes políticos que traen a sus compañeros para obstaculizar el acto más importante para los comodorenses". Esas palabras fueron parte de su discurso en el acto central por el 111° aniversario del descubrimiento del petróleo. Antes, el intendente Carlos Linares lamentó que "no se haya recibido a los trabajadores", en alusión a manifestantes de ATE, así como que "se haya realizado el acto con tanta custodia policial".

El acto central por el 111° aniversario del descubrimiento del petróleo, que pasadas las 10.30 se celebró en la sede del Centro de Jubilados del Petróleo en Kilómetro 3, ofreció palabras y gestos más cercanos a las elecciones del año que viene que a la fecha que ayer se conmemoraba.

El punto que alteró las aguas del acto formal fue la protesta de los auxiliares de Educación que con su identificación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llegaron a kilómetro 3 para reunirse con el gobernador Mariano Arcioni, algo que no pudieron hacer ya que, cuando se acercaron al lugar, se encontraron con una fuerte custodia policial y un vallado que impidió que ingresaran a las adyacencias del Centro de Jubilados.

“TRAEN A SUS COMPAÑEROS”

El acto, salvo por las voces y redobles que llegaban de la protesta que había quedado cercada, se desarrolló con normalidad, aunque se alteró con los fuertes discursos en el tono político.

Luego de que el presidente del Centro de Jubilados, Miguel Scarulli, evocó a los pioneros y al esfuerzo que se sigue haciendo desde el sector de trabajo y de Comodoro Rivadavia, el intendente Carlos Linares trazó una evaluación general de la fecha y luego lamentó que el acto se desarrollara “con tanta seguridad”. Condenó que “no se haya recibido a los trabajadores”.

Arcioni fue quien cerró los discursos y tomó el guante arrojado tanto por Linares como por la protesta. Fue así que luego de recordar que el de ayer fue “un día muy especial para los comodorenses y para toda la región”, avanzó en fuertes cuestionamientos.

El mandatario provincial aseguró que el reclamo por la reparación histórica de Nación para con Comodoro Rivadavia es permanente “y la seguimos haciendo con respeto. Hace 111 años que está el petróleo y muchos se acuerdan de reclamar en este último tiempo”.

En la parte más dura de sus palabras, el gobernador cuestionó los “reclamos de algunos sectores que con intenciones políticas no construyen una patria grande” y apuntó contra “referentes políticos que hacen venir a compañeros para obstaculizar el acto más importante para los comodorenses, la producción y la industria. Así no se hace política. Chubut gana si estamos todos juntos, si debatimos y dejamos del lado mezquindades”.

En el mismo tono, luego de asegurar que “a pesar de lo mucho que nos criticaron, hoy Chubut está acomodado”, el gobernador indicó: “pese al difícil momento financiero que tuvimos, jamás hemos dejado a un trabajador en la calle. Después hablamos de más o menos peronistas, pero acá tenemos que hablar de chubutenses”.

FUTURO PROMETEDOR

De inmediato vislumbró un horizonte productivo a partir de las inversiones de las operadoras que garantizan el empleo, y así destacó la incorporación de tres equipos por parte de Pan American Energy que le permitirá a la operadora alcanzar 220 pozos con una inversión anual de más de 1.100 millones de dólares. “La consigna es en este caso, mantener y además incrementar la producción en yacimientos considerados maduros”, explicó.

En ese marco, el gobernador destacó la reactivación del yacimiento “Pampa del Castillo”, producto del traspaso del mismo a la operadora CAPEX tras haber sido operado por ENAP Sipetrol; el avance con la empresa YPF para la perforación de pozos exploratorios en Río Mayo y Sarmiento; la licitación para la concesión del yacimiento “Bella Vista Oeste” y la realización de estudios técnicos para revalorizar áreas sin actividad para poder reactivarlas en 2019.

“Valoramos en este escenario el trabajo integrado de los sindicatos y de sus dirigentes que han interpretado el concepto de ‘paz social’ en toda su expresión, defendiendo los intereses colectivos pero sin perder de vista la importancia de sostener la actividad en la cuenca del Golfo San Jorge”, remarcó.

Finalmente, Arcioni deslizó críticas a Nación respecto a los aportes que recibe la provincia. “Siempre el aporte que se ha hecho desde la Patagonia ha sido significativo en los distintos tiempos de la industria. Hablamos de deuda histórica por lo que Chubut recibe a cambio. Planteamos una mirada crítica, reclamamos por obras pendientes y fijamos posición ante medidas que consideramos perjudiciales para la región”, concluyó.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, los ministros de Coordinación de Gabinete, Marcial Paz; de Infraestructura, Raúl Chicala y de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el jefe de Asesores de Gabinete, Claudio Blanchart, el titular de CORFO, Sixto Bermejo, el presidente del IPV, Carlos Simionati, el diputado nacional, Gustavo Menna, el viceintendente Juan Pablo Luque, el diputado provincial Gustavo Fita del FpV, y concejales de todas las bancadas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico