"El campo está siempre dentro de nuestras prioridades"

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este domingo del acto de cierre de la 30º Exposición Bovina de Hereford y Aberdeen Angus que se desarrolló desde el pasado viernes en Sarmiento.

Allí destacó el potencial y la capacidad productiva de la Provincia; consideró al campo como un sector “clave para nuestra economía regional” y anticipó que se está gestionando ante el Gobierno Nacional la obra de regulación del Lago Fontana para garantizar el suministro de agua en el sur provincial.

En el marco de la ceremonia que compartió con el intendente anfitrión, Ricardo Britapaja, y el presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Rodolfo Straub, entre otras autoridades y productores, Arcioni reveló que en breve se lanzará un programa de sistematización de riego y señaló que estas y otras acciones dan cuenta que el sector productivo “está siempre dentro de nuestras prioridades”.

POTENCIAL Y CAPACIDAD

El mandatario remarcó la labor de los productores locales y precisó que Sarmiento es “una de las cunas del Hereford de Chubut, con 7 cabañas que producen genética de punta, tanto en Hereford como en Angus”.

Sostuvo que es ejemplo claro “la alta performance en exposiciones, dentro y fuera de la provincia, que llevaron a obtener en varias oportunidades el Premio Puro Registrado Patagónico de esa raza, que otorga anualmente la Asociación de criadores de Hereford”.

En esa línea, el gobernador señaló que como el mejoramiento genético “es una de las bases de la eficiencia productiva y redunda en mejores índices y rentabilidad al sistema productivo, firmamos días atrás un convenio con las asociaciones de criadores destinada a tal fin”. Además recordó que la Provincia ya puso a disposición “una línea de financiamiento a los productores de Chubut”.

Subrayó el potencial y la capacidad productiva de Chubut, e indicó que hay dos objetivos muy importantes por cumplir: “suplir con producción propia la importación de carne extraprovincial, y ante la reciente apertura de nuevos mercados como China y Japón, lograr que nuestras carnes lleguen a esos mercados de exportación”.

APROVECHAMIENTO DEL AGUA

Arcioni se refirió también al proyecto presentado días atrás ante el Consejo Federal de Inversiones para avanzar en el modelo definitivo de gestión en el manejo participativo del riego en el Valle de Sarmiento. “Es un proyecto por 600 mil pesos, donde se contratará una consultora que trabajará junto a los productores para que el agua deje de ser un problema y se convierta en una solución”.

Anticipó que próximamente se lanzará “un programa de sistematización de riego para su mayor eficiencia. Chacras niveladas hacen que la producción sea más alta y el consumo de agua sea menor”.

El mandatario anunció además que “ya está en poder de la Secretaría de Recursos Hídricos el proyecto de regulación Lago Fontana, una obra que ronda los 280 millones de pesos y que estamos gestionando ante el Gobierno Nacional. De esta manera, daremos respuesta a las necesidades de aprovechamiento del agua, tanto para las ciudades como para la producción”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico