El canciller Taiana impulsa exportaciones en Sudáfrica

Una delegación de más de 40 pequeños y medianos empresarios, encabezados por el canciller Jorge Taiana, iniciará mañana en Sudáfrica una misión comercial con la idea de concretar nuevos negocios entre ambos países.

Buenos Aires (Télam)
«Sudáfrica es un país que está creciendo en importancia para la Argentina. De hecho, en el último año hemos aumentado las exportaciones en un 89 por ciento respecto de 2005», explicó a Télam el embajador Luis María Kreckler, subsecretario de Comercio Internacional y uno de los funcionarios que integrará la delegación.
El número no es un dato menor, explica Kreckler. Si se tiene en cuenta que el aumento registrado en el total de las exportaciones fue del 15 por ciento, «nuestras exportaciones a Sudáfrica estuvieron muy por encima de la media».
En 2006 las exportaciones al país africano fueron de más de 920 millones de dólares y este aumento se debió principalmente a los cereales y los combustibles, que representan un 39 por ciento de ese total.
Sin embargo, la misión comercial multisectorial diversifica esos productos porque el objetivo es ingresar a nuevos mercados. «Sudáfrica es un gran potencial para la Argentina y será un mercado relevante para nosotros», dijo Kreckler.
A la par, y más allá de que Argentina ya exporta a otros países africanos como Angola, Marruecos y Egipto, el desembarco de la misión tiene también como objetivo convertir a Sudáfrica en la «puerta de entrada a todo el continente», amplió el funcionario.
«Sabemos que hay lugar para estas empresas que viajan con nosotros», subrayó. «Hicimos un buen trabajo de inteligencia y convocamos a distintos sectores de todo el país. Finalmente se inscribieron 43 empresas que ya tienen agendadas 260 entrevistas con empresarios sudafricanos».
Con el canciller viajarán dueños o representantes de pequeñas y medianas empresas alimenticias, de autopartes, de maquinarias agrícolas, de turismo, de construcción, de productos químicos y farmacéuticos y de software, entre otras.
Incluso participarán dos universidades -la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Buenos Aires, a través de su centro universitario de idiomas- para generar un intercambio de alumnos entre ambos países y ofrecer el estudio del idioma español en la Argentina.
«Queremos que los jóvenes nos elijan. Hoy, en general, estudian en España y sabemos que nosotros podemos ofrecerles un buen país para vivir porque no sólo pensamos en Buenos Aires. La idea es que puedan elegir alguna provincia que les resulte de interés por el paisaje o las actividades que allí puedan desarrollar», dijo Kreckler.
Además, el funcionario recordó que el próximo mundial de fútbol se realizará en ese país y «Argentina tiene mucho para aportarle en materia de conocimiento y de infraestructura».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico