El Circuito del Tequila en Guanajuato

Identificado a nivel mundial como un sinónimo de México y su cultura milenaria, el tequila tiene en Guanajuato un circuito especial dedicado a los turistas.

Ubicado a 346 kilómetros del Distrito Federal, Guanajuato es uno de los 31 estados que forman parte de México. Su nombre significa “lugar montuoso de ranas” o “cerro de ranas” en el idioma purépecha.

Allí se encuentra el reconocido Circuito del Tequila, donde los visitantes tienen la oportunidad de aprender el proceso de elaboración de este producto insignia de México. Se puede conocer su cultivo, cosecha, horneado, molienda, fermentación, añejamiento y embotellado.

En Guanajuato, cuya economía es una de las más pujantes de México, esta bebida se destaca por su excelente calidad y está certificada por el Consejo Regulador del Tequila. Al noroeste se encuentra el municipio de Pénjamo, donde se inicia el circuito. En la ruta se incluyen visita a la Tequilera Corralejo, encargada de producir el famoso tequila que lleva el mismo nombre y que cuenta con una bella Hacienda, museos y cavas.

La comunidad de Corralejo, en el rancho El Coyote, es un lugar custodiado por la montaña del Lagarto Dormido, donde se puede apreciar las etapas tempranas de un buen tequila.

Siguiendo la ruta establecida, en el camino hacia Pénjamo se encuentra “El Bodegón de la Dolce Vita”, un edificio construido para conmemorar el XV aniversario de la tequilera Corralejo.

Atravesando maravillosos parajes se llega a Pénjamo, ciudad fructífera de la región del Bajío mexicano y famosa zona tequilera de Guanajuato. Un poco más adelante se ubica Cuerámaro donde los agaves dibujan un paisaje diferente “compuesto por colores ocre y verde oscuro”.

Luego, le sigue Magallanes, un poblado adornado por hermosas casas de piedra donde se puede aprender sobre el proceso de la plantación, cosecha y elaboración del destilado “Tres Joyas”, que ha conservado la misma técnica de producción de agave por 200 años.

En el camino hacia la zona arqueológica de Plazuelas se localiza la tequilera “Real de Pénjamo”, donde se conjuga la tradición con la modernidad. En este espacio se ofrece la posibilidad de participar de la interesante elaboración del tequila mediante los procesos más novedosos.

Entre otras experiencias grandiosas para los turistas, el Circuito del Tequila también ofrece maridajes, elaboración de dulces artesanales, espectáculos ecuestres-musicales, y mariachis. El tiempo sugerido para asistir a este recorrido especial es dos días.

Junto con la posibilidad de conocer los secretos del tequila, Guanajuato también propone recorrer su Circuito del Vino, que forma parte de la esencia de sus tierras. El mismo comienza en el Rancho Toyán, situado entre enormes campos. Su cava es digna de una mención especial, dado que está resguardada por esculturas de monjes iluminados que cuidan su reserva. Sus productos, de origen orgánico, son de la más alta calidad, al igual que el vino delicioso que el turista puede degustar durante el recorrido.

Bodega Dos Búhos, la siguiente parada del circuito, ofrece un paraíso de creatividad y arquitectura, donde el cultivo de la vid y la producción de vino son un verdadero arte. A su vez, la Bodega Vega Manchón - propone un recorrido por sus viñedos, la Torre de Tierra, sus salas de barrica y su vinícola.

El recorrido tiene una duración de dos días e incluye visitas a Rancho José la Vista, Rancho Santa Gloria, San Miguel Allende y Dolores Hidalgo. 

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico