El diferencial patagónico a los combustibles hoy es casi simbólico

El gobierno de Carlos Menem sancionó en agosto de 1991 la Ley 23.996 que estableció un diferencial patagónico y benefició a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego con la exención del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC).

Esto significó que la Patagonia Sur tuviera una diferencia de casi el 50% en el valor de la nafta y el gasoil con el resto del país, pero en 1998 comenzó a disminuir el beneficio.

En 2015, la Ley 27.209 incorporó dentro de ese diferencial a las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y a las localidades de Carmen de Patagones, en Buenos Aires, y Malargüe, en Mendoza.

Sin embargo, en la gestión de Mauricio Macri, ese diferencial continuó estrechándose respecto al resto del país, a tal punto que en julio de 2018 era del 11.79%.

En la actualidad, el beneficio patagónico casi ha desparecido a tal punto que hoy el litro de nafta Súper en Chubut es solo 9,77% más barato que en Capital Federal. En tanto, la Infinia es 5,84% más económica que en el centro del país.

Los gasoils, al no gozar del ITC, son más más caros en Chubut. Es que el litro de Diesel 500 es 4,74% más alto que en Buenos Aires y el litro de Infinia Diesel se cotiza 1,74% más caro que en Capital Federal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico