Luego de que la secretaria electoral de Chubut, Betina Grosman, quedara al frente del escrutinio definitivo en esta provincia de los votos de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias -dado que el juez federal Sastre pidió una licencia por enfermedad-, el recuento es lento, al punto de que ayer por la tarde lo más avanzado era el recuento de Trelew en un 50%.
En este sentido, el apoderado del FpV, Martín Meza, señaló que "el promedio que llevábamos el día lunes cuando arrancamos era rápido pero se retrasó todo ayer con Trelew porque había muchos errores y se abrieron muchas urnas a pedido de Cambiemos".
"Hoy recién estamos por Madryn así que creo que antes del sábado o domingo no llegamos a Comodoro", aseguró Meza.
Asimismo explicó -en diálogo con Radio Del Mar- que "el Juzgado Electoral siempre está dispuesto a abrir las urnas".
De esta forma, manifestó que "el escrutinio definitivo consiste en controlar con cada uno de los fiscales de cada puerta que las actas de escrutinio coincidan con cada una de las actas que tienen los fiscales".
Cabe recordar que las irregularidades en los telegramas fueron la principal queja de los fiscales de muchos partidos. Además, estos telegramas están disponibles en www.resultados.gob.ar, por lo que el control también llega desde los militantes que no están afectados al escrutinio y de los propios ciudadanos que consultan cómo se votó en su respectiva mesa.
Los funcionarios judiciales a cargo del escrutinio están atentos a todo lo que pasa telegrama por telegrama. Si encuentran exactitud sin observación de los fiscales en actas, se aprueba; si hay diferencias entre sobres y votantes, ahí contabilizan para evitar errores en alguna mesa.
"Tuvimos que contar todos los votos. Fueron errores de volcado y los fiscales no verificaron que cuando la autoridad los volcó no se asignó correctamente. Había discordancia entre certificados de los fiscales con las actas que tomamos como base para aprobar el escrutinio de una mesa", comentó la prosecretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Leticia Brun.
Los resultados finales son clave para los partidos chicos que necesitan conocer formalmente el porcentaje que les tocó y saber si superaron la barrera del 1,5% de los votos para estar en octubre.