El ex gobernador desconoció la denuncia por Ingentis

Mario Das Neves dijo ayer que nunca fue notificado, ni citado judicialmente,y que no tiene ninguna información sobre la denuncia que la Fiscalía de Estado presentó hace tres años para que se investigue la presunta comisión de delitos en el marco del proyecto Ingentis.
El candidato de ChuSoTo aseguró que su gestión fue "absolutamente transparente" y amenazó con judicializar la administración Buzzi.
En diciembre próximo se cumplirán tres años de la presentación de una denuncia penal dirigida puntualmente al ex gobernador Mario Das Neves; su ex ministro Coordinador, Pablo Korn; y el ex titular de Petrominera, Luis Tarrío, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos por pérdidas de al menos 190 millones de pesos vinculadas con la intervención provincial en el fallido proyecto Ingentis. La denuncia tiene al jefe de Fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, a la cabeza de la investigación preliminar, pero el ex gobernador aseguró ayer no estar al tanto de la existencia de la misma.
"No tengo ninguna información sobre una denuncia; nunca he sido citado ni notificado" dijo el candidato a gobernador de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), subrayando que "nuestra gestión ha sido absolutamente transparente, cosa que esta gestión lo va a tener que demostrar ante la justicia permanentemente a partir del 10 de diciembre de 2015, por la cantidad de irregularidades que hay".
El actual diputado nacional también fue consultado por los 37 millones de dólares que de un total de 60 debían haber llegado a la CuencaSan Jorge para la reconversión económica y que son parte de la denuncia penal en función de su desvío para la capitalización de Petrominera, aunque se negó a dar mayores precisiones respecto de la aplicación al asegurar que ya lo había hecho en su momento.
"Eso lo aclaramos 28.850 veces, ya está aclarado totalmente, eso es volver para atrás buscando una situación de años que quedó claro. ¿Por qué no hablamos del presente? Cuestionan PAE y si no hubiéramos tomado la decisión que tomamos con Néstor Kirchner, la situación de Comodoro hubiera sido terrible, y la tomamos nosotros con valentía", agregando que -a su criterio- es "mucho más importante" preguntarle a Martín Buzzi cómo invirtió lo recibido durante su Intendencia.

ANTECEDENTES POCO CLAROS

Hay que recordar que la renegociación anticipada del contrato de PAE sobre el yacimiento más productivo de Chubut que la gestión de Mario Das Neves extendió hasta 2047 en tiempos anteriores al marco provincial hidrocarburífero, generó como único adicional para la zona un pago "excepcional" de 60 millones de dólares para afectar a la diversificación de la ciudad, un monto idéntico al que se agenció Provincia para afectar a obras públicas en todo el territorio.
Mientras a la cotización de la época, la cifra convertida a pesos implicaba unos 240 millones pagaderos en cuatro cuotas, el criterio de afectación varió tres veces para la administración provincial que, indicando primero que correspondían a la ciudad, aseguró luego que se distribuirían en toda la cuenca, extendiendo así la afectación a toda la comarca.
Para el año 2010, cuando se esperaba en Comodoro el ingreso de la tercera cuota (alrededor de 45 millones de pesos), solo ingresaron 20, para totalizar 97 de los 240 millones mencionados. Por entonces, Das Neves estaba enfrascado en su campaña nacional para ser candidato a Presidente.
Mientras en el caso municipal los dineros se invirtieron en proyectos administrados por Comodoro Conocimiento, como el Instituto del Mar; la ampliación del Parque y Barrio Industrial; el Centro de Innovación y Desarrollo de Energías Renovables; y la construcción del Predio Ferial, entre otras, la administración provincial afectó de modo ilegítimo parte de esos fondos a la capitalización de Petrominera para poder adquirir las acciones de las que se desprendió el inversionista privado del ya fracasado proyecto Ingentis durante 2011, a pocas días de que Das Neves dejara la gestión provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico