El martes será la primera audiencia de conciliación por el conflicto petrolero

El Ministerio de Trabajo de la Nación ayer dictó la conciliación obligatoria por el conflicto que mantiene el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales. De esa forma, se levantó el paro de actividades que se realizó por 24 horas y por el que mantiene el gremio con la firma San Antonio, donde una jueza ejecutó un embargo por 24 millones de pesos. El martes será la primera audiencia de conciliación en Rawson. En ese marco, se ratificó la movilización del 25 de mayo.

Cuarenta y cinco millones de pesos se perdieron en Chubut por el paro de actividades que ejecutó ayer el Sindicato de Petroleros Privados producto de dos conflictos que mantiene: uno con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales, y otro con la empresa San Antonio que inició una causa contra el gremio en un juzgado laboral que derivó en un pedido de embargo por 24 millones de pesos.

Ayer el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con las cámaras y el gremio acató la medida y de esa forma levantó el paro.

Fue el propio Jorge Avila, secretario general del sindicato de Petroleros Privados, quien confirmó el acatamiento en una conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones que el gremio tiene en Callao y Constituyentes.

El dirigente valoró la medida de fuerza “sin cortes de rutas ni piquetes” y aseguró que se sentarán a negociar con las cámaras y con San Antonio en los próximos quince días hábiles con el objetivo de alcanzar un acuerdo que evite nuevas medidas de fuerza.

“Hemos acatado la conciliación y esto que quede bien claro: no hemos pedido ni al ministerio ni a la Justicia que para acatar la conciliación nos tenían que devolver la plata. Nosotros hemos acatado para negociar, vamos a negociar durante estos veinte días. No es una cuestión de plata, sino de cómo vamos a mantener los derechos de los trabajadores y la libertad sindical en los yacimientos”, señaló.

MOVILIZADOS

En ese marco, Avila confirmó que el martes será la primera audiencia de conciliación en Rawson. Tendrá lugar a las 11 en la Casa del Chubut con la presencia de las tres cámaras de la industria petrolera, el Gobierno provincial y los sindicatos. Además, al otro día en Buenos Aires se desarrollará la primera audiencia de conciliación con San Antonio.

Sobre el encuentro en Rawson, el dirigente confirmó que el gremio va a movilizar a la comisión directiva y al cuerpo de delegados. Además lanzó dos duras advertencias tanto a la empresa como a la Justicia.

“Si le interesa tanto la plata a San Antonio que se la dejen. Nosotros no le vamos a dejar los yacimientos porque son nuestros; el trabajo de los chubutenses es nuestro y vamos a defender cada puesto de trabajo”, señaló.

Y agregó en otro punto: “así como nos persiguen a nosotros, deberían ser ellos perseguidos porque no se puede dañar las instituciones sindicales para que sean presionadas para que se entreguen conquistas laborales. Esto es un chantaje, esto es lo que quiso hacer San Antonio con nosotros”.

Por otro lado, Ávila ratificó que el viernes 25, feriado por el Día de la Revolución de Mayo, el gremio se movilizará “en defensa del trabajo, en defensa del empleo y de nuestros convenios”.

El conflicto con San Antonio, explicó el dirigente a El Patagónico, data del año pasado “cuando se trabajaba a reglamento para mantener los puestos laborales”.

Con el aumento del valor del crudo se iniciaron reclamos y asambleas en el lugar de trabajo, descontándose los días a los trabajadores.

Por ese conflicto, el 17 de mayo se iba a realizar una reunión en Buenos Aires. No obstante, la ejecución del embargo y la cautelar para que los delegados no ingresen a la empresa alteraron la precaria tregua y derivaron en un paro que también afectó las arcas de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico