El Parque Provincial Tromen, un tesoro del norte neuquino

Se encuentra en el departamento de Chos Malal, cuenta con 30 mil hectáreas para recorrer y protege más de 80 especies de aves. Desde paseos tranquilos a observación de aves, esquí en el Cerro Wayle y hasta una ascensión al Volcán Tromen, la segunda cumbre más alta de la Patagonia, son algunas de las tantas actividades que guarda este hermoso rincón.

El Parque Provincial Tromen se encuentra en los alrededores de la ciudad de Chos Malal, en el norte de la Patagonia, y es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

El parque es el lugar ideal para quienes disfrutan de la observación de aves, ya que la Laguna Tromen y el Bañado los Barros situados en el parque, son dos de los muy escasos humedales de las ecoregiones patagónica y altoandina. Se trata de sitios de nidificación y alimentación de al menos 26 especies de aves acuáticas, todas ellas migratorias. Entre las aves que se pueden observar se encuentran el macá común, macá plateado, garza bruja, bandurria baya, flamenco austral, cisne de cuello negro, coscoroba, cauquén común, pato juarjual, pato zambullidor grande, pato maicero, pato overo y pato cuchara. Entre las aves migratorias están la tundra canadiense, los pitotois, los playeritos y el chorlito nadador.

Además, el Parque es un área protegida de especies amenazadas de plantas como el colimamil y especies endémicas como la lagartija del Tromen, el puma, el piche, el chinchillón, el gato montés, de pajonal y el cóndor.

Otras actividades que allí se pueden realizar son trekking y montañismo. El sitio cuenta con 30 mil hectáreas para recorrer y protege más de 80 especies de aves, siendo 30 acuáticas.

El circuito de trekking completo alrededor de la laguna dura 4 horas y alrededor del bañado 2 horas aproximadamente.

El Parque Provincial Tromen puede visitarse durante todo el año tomando las precauciones necesarias para cuidar el entorno natural. Los humedales de ambientes áridos y las aves acuáticas que los habitan son raros y están poco representados en el sistema de áreas naturales protegidas de nuestro país.

Si se desea realizar una ascensión al Volcán Tromen, por seguridad se aconseja contratar el servicio de un prestador turístico de la actividad de Montaña habilitado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén. Cabe destacar que el volcán es considerado con sus 4.114 metros sobre el nivel del mar (otras mediciones dicen 4108 msnm), la segunda cumbre más alta de la Patagonia. Es una alternativa exigente, por lo que se requiere de un considerado esfuerzo físico y un nivel de exposición medio, ya que combinan pendientes con acarreo rocoso en ambientes irregulares y tránsito en superficies nevadas y/o heladas según la época del año, sumado a las variantes climáticas. Es recomendable para personas con experiencia y preparación previa, con muy buena salud y excelente estado físico. La aventura lleva alrededor de 6 días.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico