El Perito Moreno abrió la educación secundaria de Comodoro Rivadavia

Cincuenta y cuatro años tiene el edificio del Colegio Nacional Perito Moreno y forma parte de las obras que planificó la Gobernación Militar en tierras ganadas al mar. Empezó a ser construido en 1948 y fue inaugurado en 1954. Por esa razón, antes funcionó en la ex Escuela Nacional 24, hoy 83, también en la Escuela 2, hoy Escuela de Frontera y en los galpones de materiales del Ejército en Kilómetro 3. En los 90 sufrió continuas inundaciones que obligaron a clausurar el subsuelo, que necesita una acción rápida y necesaria de restauración.

En Comodoro Rivadavia durante la década del 40 se necesitaba la construcción de establecimientos de enseñanza secundaria para la creciente población. Muchos de los jóvenes que terminaban la primaria debían emigrar a otras partes del país para continuar estudiando.
Por esos años también se pusieron en funcionamiento las iniciativas privadas como  la Academia “Minerva” y el Instituto Secundario María Auxiliadora. Recién en 1947 el Estado decidió crear en simultáneo varios colegios nacionales en la Patagonia, en Comodoro Rivadavia, General Roca, Neuquén, Bariloche y  Río Gallegos.
Así se dispuso la creación del Colegio Nacional “Perito Moreno” de Comodoro Rivadavia y una sección comercial anexa al mismo.
El colegio fue inaugurado oficialmente el 26 de abril de 1947 en las instalaciones del antiguo local de la Escuela Nacional 24, hoy Escuela Provincial 83.
El personal de los primeros nueve profesores fue designado por la Gobernación  Militar de Comodoro Rivadavia, a cargo del general Armando Raggio, que durante su gestión había dispuesto la construcción del colegio sobre las tierras ganadas al mar donde se edificó el Barrio Cívico y otras obras.
En documentos recopilados por Vicente Díaz de Crespo y Graciela Belussi, en el marco del cincuentenario del colegio, se describe que al frente de la rectoría que funcionaba en la secretaria de aquella ex Escuela  Nacional 24 estuvo el primer rector, ingeniero Juan Antonio Rolando y que las clases oficialmente se iniciaron el lunes 28 de abril a las 17.
La primera clase del Nacional fue dictada por el profesor de Religión, Jorge Bher y en la del Comercial por el ingeniero Víctor Pechieu.
Las clases se dictaron así inicialmente en la ex 24, que cedía al Perito Moreno las aulas por la tarde, pero tras el incendio del edificio y la demolición del mismo, el Perito Moreno debió buscar otro lugar para funcionar.
Así, el Colegio Nacional pasó a funcionar en aulas de la Escuela  2, actualmente Escuela de Frontera “General Mosconi”, en Kilómetro 3 y también a dependencias de la Escuela 119 “Nicolás Avellaneda” del barrio de La Loma, siempre sobre en horario nocturno.
Frente a esta desintegración del espacio de trabajo del colegio, el Ejército puso a disposición también los galpones de almacenamiento de material ubicados en Kilómetro 3 donde funcionó la administración del establecimiento y algunas aulas, hasta que con el correr del tiempo se terminó convirtiendo en sede de la institución educativa.
Recién entre 1948 y 1949 dio comienzo la construcción del Barrio Cívico, de acuerdo al plan propuesto por Raggio, con la construcción del Colegio Nacional en esas tierras ganadas al mar.
La construcción del edificio que se ubica en calle Mitre y Perito Moreno se finalizó producto de la inversión de dos millones de pesos que aportó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), inaugurándose completamente en 1954.
Desde esa fecha el Perito Moreno funcionó allí. En 1956 se creó el Departamento de Aplicación para que las alumnas realizaran prácticas pedagógicas. En 1971 la escuela normal se transformó en profesorado para la Enseñanza Primaria y profesorado para la Enseñanza Pre Escolar de nivel terciario. Mientras, en 1983 se convirtió en Escuela Superior.

LA INUNDACION DEL SUBSUELO
Los años 90 marcaron a la historia institucional y edilicia del colegio, primero porque en 1992 debido a la Ley de Transferencia, las escuelas nacionales pasaron al ámbito de las provincias, por lo que el Colegio Nacional Perito Moreno se convirtió en la Escuela Provincial Nº 766 Perito Moreno y en marzo de 1995 se dividieron las tres escuelas y cambiaron sus denominaciones. La escuela media conservó su nombre, la primaria se pasó a llamar Escuela Provincial 204 y el nivel terciario se denominó Escuela Superior 807.
En 1993 se produjo la inundación del subsuelo por una fuerte marejada.
El edificio que cuenta con tres naves, una central en planta baja, un subsuelo y un primer piso,  pero producto de esa gran inundación y de otras posteriores el subsuelo quedó inhabilitado hasta la fecha y espera una restauración frente a la humedad y el agua salada acumulada. Allí funcionaban las salas de mecanografía y gimnasio.
Los actuales directivos del colegio consideran que allí se podrían desarrollar muchas de las actividades educativas del colegio que sufren la falta espacios.
Hoy funcionan en el edificio 30 aulas en tres turnos, con una matrícula de 900 alumnos pertenecientes a la Escuela Provincial de EGB 2 Nº 204, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 807, la Escuela Nocturna Nº 766,  y Programa Semipresencial para Adultos.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico