El "Pitu" Almonacid continuará en prisión preventiva por otros 30 días

La prisión preventiva que viene cumpliendo Andrés "Pitu" Almonacid fue revisada a pedido de la Fiscalía y en tal sentido se solicitó su mantenimiento por otros 30 días, algo a lo cual hizo lugar la juez subrogante.

La revisión de la prisión preventiva de "Pitu" Almonacid se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por la juez Gladys Olavarría, quien subrogó al juez natural. En tanto que el Ministerio Fiscal fue representado por el funcionario, Cristian Olazábal y el imputado fue asistido por la defensora pública, Lucía Pettinari.
En ese marco el funcionario hizo una breve referencia al hecho investigado, el cual ocurrió el 9 de junio a las 16:50, cuando Almonacid y otras dos personas se ingresaron a un domicilio de calle La Pampa. Allí utilizaron un arma de fuego y una navaja, exigiendo dinero y diciendo que era un asalto.
Las víctimas fueron atadas con una sábana y alambre, tras lo cual se llevaron dinero y diversos elementos de valor. Finalmente los tres individuos escaparon al grito de "aguante los pibes chorros".
El caso fue calificado como robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, en calidad de coautor para Almonacid.
El funcionario de Fiscalía solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado por un mes a partir de la gravedad del hecho, la probabilidad de autoría y los antecedentes penales que pesan sobre el imputado. También mencionó la violencia física desplegada en el hecho sobre las víctimas y una condena a 9 años de prisión ya cumplida por Almonacid.
Por último, el funcionario se refirió al peligro de entorpecimiento ya que su soltura podría influir sobre testigos que depondrán en el juicio.
Mientras, la defensora sostuvo que "contrariamente a lo que éste Ministerio de la Defensa realiza en las audiencias de revisión", no controvirtió la medida de coerción solicitada por el funcionario. Haciendo mención a que su asistido posee dos carpetas más en trámite y por el principio de buena fe, se está estudiando la posibilidad de arribar a un acuerdo abreviado en el cual la pena será de cumplimiento efectivo ya que tiene antecedentes penales.
Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre Almonacid por un mes en base a la probabilidad de autoría con una rueda de reconocimiento de personas positivo, la participación de tres personas en el hecho y la pena en espera que, en caso de declararse responsable, será de cumplimiento efectivo.
Asimismo tuvo en cuenta las características graves del ilícito, el exceso de violencia desplegada sobre las víctimas y lo manifestado por la defensora sobre las varias causas en trámite que posee el imputado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico